Normas basicas y de seguridad en el Surf

Normas-Seguridad-Surf

Seguramente algún amigo ajeno al surf  algún día os habrá preguntado eso de… ¿Y con todos los que sois no os chocáis? ¿quien tiene prioridad en las olas?.
Pues bueno en el surf al igual que en otros deportes hay unas normas básicas de seguridad y un código milenario que hay que respetar pero a rajatabla.
Son unas normas sencillas que se basan en el respeto a los demás y que si todos las conociésemos y respetásemos solucionarían muchos de los momentos tensos que se viven a veces en los picos .

Si en la escuela o en el libro que leíste, no venían, si nadie te las contó o si nunca te habaron de estas normas , no te preocupes . Nosotros te las contamos , pero a partir de ahora ya no tendrás excusa para no respetarlas…
Se trata de un código de comportamiento no escrito y que se ha transmitido con los años de generación en generación. Asegúrate de transmitirlo a los nuevos aprendices, de respetarlo y de practicarlo.

normas-surf2

1º DEBES ESPERAR TU TURNO, NO SEAS RATA.
Si ves que otro sufista lleva un rato sentado en su tabla en el pico esperando su turno , respétalo porque tiene prioridad. Generalmente el surfista que esté remando más cerca de la rompiente, tiene el derecho a coger la ola. Una vez que el surfista ha remado la ola es solo de el, estate atento por si no la coge, pero no se la remes, no agobies.
Si el surfista que tiene prioridad , ha remado una ola y se quita, no se tira o no le lleva » a perdido su turno», no puede pretender remar la siguiente, debe dejar pasar al menos dos olas para dar oportunidad al resto. Tuvo su oportunidad y la perdió.
Si ves que es tu turno pero no vas a llegar avisa al resto de surfistas que tenga oportunidad para que la ola no marche sola. Grítales . ¡¡Dale que no llego!!

2º SE CONSCIENTE DE TU NIVEL
Seamos conscientes de nuestro nivel . Tenemos que conocer las normas básicas de seguridad. Y sobre todo si estamos empezando usar kortxipanes y ser realistas con el nivel que tenemos. Por ejemplo con un nivel básico no puedo entrar en Meñakoz con un par de metros porque me pongo en peligro yo y pongo en peligro a los que tengo cerca. O si no se manejar bien un tablón no me meto donde hay gente hasta que lo domine, y si hay gente uso un kortxipan por si se me va o tengo que soltarlo.
Informarme de las corrientes, de la fuerza de las olas.  Hay mucha gente que piensa que tiene mas nivel que el que tiene y no aceptan consejos .
Mucha gente se ve ofendida cuando se le dice que no esta en un sitio para su nivel o que pone en peligro a otros y son consejos con buenas palabras que deberíamos aceptar todos . Que todos nos equivocamos y la liamos alguna vez , pero conociendo las normas usando el material adecuado y reconociendo siempre nuestro nivel se pueden evitar muchos accidentes

3º NO SALTES OLAS A LOS DEMÁS SURFISTAS , NO SEAS MACARRA
Una ola por surfista . Lo que hemos hablado antes , el surfista que espera su turno, tiene prioridad, si rema la ola y le lleva es su ola, puede hacer con ella lo que le de la gana, como si quiere surfearla sentado o haciendo el pino . Es su ola y nadie tiene derecho a ponerse delante ni a quitársela. Respeta al surfista que ha cogido su ola legalmente.
Si el surfista que tiene prioridad , ha remado muchas olas seguidas y no le da a ninguna, si se esta quitando todo el rato, pierde este derecho. No se puede remar todo y no coger nada porque vuelves locos al resto de surfistas.
Si remas olas y no le das es porque estas en una zona no acorde a tu nivel. Tienes miedo.

4º NO HAGAS LA CULEBRA, NO TE CUELES DE LOS SURFISTAS CON PRIORIDAD.
Si ves a alguien que esta sentado esperando su ola, no llegues de listo y te pongas mas al interior que el cuando llegue la serie. No seas chapas , no agobies.
Respeta los turnos y espera tu ola. No seas avaricioso y respeta al resto de surfista que no han entrado al agua  ver como coges olas.
Tampoco hagas la táctica del tío social . No  llegues te pongas a darle charleta al que esta esperando  y luego cuando viene la serie  le haces la 13-14, te metes mas al interior que el y te llevas su ola. ¡¡No seas listo!!

5º AVISA AL RESTO DE SURFISTAS CON TU VOZ HACIA EL LADO QUE VAS A SURFEAR
Si cuando remas una ola tienes a mas surfistas esperando a ver  que haces , avísales con tu voz si vas para la izquierda o la derecha, esto en el caso que estés en un pico que abra para los dos lados. Si no simplemente avisa si vas o no.
Es fácil, al remar grita ¡¡VOY!! si la ola es de una dirección o si por ejemplo la ola abre para los dos lados avisa diciendo ¡¡Voy a la derecha!! o viceversa.
Igualmente avisa si remas y la ola no te lleva para que la gente que esta mejor posicionada  pueda aprovecharla.

Grita fuerte  ¡¡DALE QUE NO LLEGO!!

6º CUANDO ENTRES AL AGUA O REMONTES HAZLO FUERA DE LA TRAYECTORIA DE OTROS SURFISTAS , EL QUE REMONTA SE COME LA ESPUMA .
No te cruces nunca en la trayectoria de otro surfista, Debes remontar siempre por la parte que ya esta rota de la ola. Si es un espumon muy grande te fastidias y lo pinchas, es mejor un revolcón que comerte una tabla.
Si el espumon es muy grande y no puedes pincharlo , lo primero mira a ver quien tienes detrás, si no hay nadie puedes soltar la tabla. Si no nunca sueltes la tabla. Avisa al que tienes detrás . Grítale, pero no sueltes la tabla.
A veces es inevitable entrar dentro de la trayectoria de otro surfista en esos casos rema a toda velocidad y ábrete dejándole limpia la pared de la ola en cuento puedas, Pincha rápido y nunca , nunca sueltes la tabla.
Si sueltas la tabla en mitad de una pared remontando y en la trayectoria de otro surfista es que no tienes el nivel suficiente para estar en ese point. Abandona el point y regresa cuando estés preparado.
Con los tablones no se puede pinchar muchas veces y hay que dominar mucho para poder estar en el pico sin poner en peligro a otros surfistas.
Los tablones son para hacer surf clásico , no son para aprender. Entrena primero con un kortxipan.

NO SOLTÉIS NUNCA LA TABLA CON OTROS SURFISTAS CERCA

7º ENSEÑA A LOS QUE ESTÁN APRENDIENDO
Cuando veas un surfista que no conoce las normas, enséñale amablemente. Dile como y por donde remontar, si esta en un point peligroso, las corrientes y todas esas cosas que le ayuden a el y a ti a disfrutar del surf sin peligro.
Nadie ha nacido aprendido, no te rías de la gente que esta aprendiendo, no les agobies y no pienses que eres mejor que ellos solo porque ya sabes surfear. Cualquier novato de esos con habilidad suficiente en poco tiempo surfeara bien y ya no sera un novato.
Nunca nunca te olvides de que un día tu fuiste un novato como todos.

8º  RELÁJATE EN EL AGUA, NO SEAS PESADO Y NO AMARGUES AL RESTO.
Para el mar todos somos iguales y tenemos el mismo derecho a disfrutar de las olas, el hombre , la mujer, el experto y el aprendiz. respetar las normas. Respetaros entre vosotros y listo.
Si tienes un mal día déjalo en la orilla, el resto de surfistas no tienen la culpa. Utiliza el surf para arreglar el día relájate y disfruta del momento.
Los problemas se los llevo la primera ola. Haz un paréntesis y olvídate por un rato de lo que te agobia.
Si eres un tío negativo, no les des la chapa al resto que esta disfrutando. Que si es una mierda, que si el viento, que si… Déjalo tío, si no te gustan las condiciones que hay pirate, pero no trasmitas ese mal ambiente a los que están disfrutando. Ya tendrás otro día mejor.

9º NOTE METAS EN PROBLEMAS, NO TE CABREES, NO ENTRES AL TRAPO
No te metas en problemas. Pegarse en el agua o  discutir por una ola es de idiotas, solo es una ola. Si un tío se pasa las normas por el forro de los cojones díselo pero con buenas palabras siempre.
Si alguien pasa de tu cara tras decírselo y te salta, te culebrea o no te deja surfear agusto. Ignórale, como si no estuviese. Que se coja la que quiera. El problema lo tiene el , cuando salga del agua va a seguir amargado y entre tu y yo , todas no se va a coger, no le da tiempo.
Evita siempre en la medida de lo posible los conflictos verbales y nunca llegues a las manos.
Tampoco te dejes ningunear he , tampoco seas tonto, si una vez tienes que sacar los dientes los sacas, pero siempre con cabeza y en situaciones inevitables.
Ni se te ocurra nunca tirarle la tabla a otro surfista, pero nunca, no sabes la que puedes liar haciendo esto. Si estas muy cabreado te sales del agua y te tomas una birra.

10º CONOCE TUS LIMITACIONES
Si eres principiante no surfees donde hay mucha gente .Respeta los pasos de aprendizaje, empieza en la orilla y en spot con olas fáciles.
Cuando estas en un Spot que no es para tu nivel lo único que estas haciendo es molestar. Domina primero las olas fáciles antes de ir a olas de mas nivel.  Ya llegara tu tiempo, ten paciencia. Todos hemos empezado en la orilla
Hazte un curso , pero en una buena escuela , donde te enseñen bien, no te fíes de cualquiera, pide referencias y consejos  a otros surfistas
Usa la tabla acorde a tu nivel. Insisto , los kortxipanes es la mejor opción para aprender seguro. Además nos permite quitarle el miedo a la tabla. Anda que no tienes tiempo de comparte luego una tabla guapa. Pero cuando domines la técnica.
Si antes de un baño te da miedo , debes estar seguro de que podrás con las condiciones. Si dudas malo. Vete  poco a poco cogiendo olas de mas tamaño. Es bueno que salgas de las zonas cómodas y te superes, pero nunca si no tienes controlados los tamaños mas pequeños.
Esta claro que si con un metro estas tenso, con metro y medio vas a pasarlo mal. Cuando veas que con un metro vas sobrado , prueba con el metro y medio.
Pide consejo antes de entrar e un spot nuevo para ti, informate , pregunta al resto de surfistas. Corrientes, fondos Etc.
Cuando surfees fuera de tu casa, respeta a la gente local. Me refiero a que no llegues y te pongas el primero en el pico, vete poco a poco. No te pilles la buena nada mas llegar etc… Algo muy importante ¡¡SALUDA!!
Intenta cuando viajes fuera de tu spot y llegues a otra playa ir el numero mas reducido de personas que sea posible y ya se que el gasoil esta muy caro, pero entrar en masa al agua agobia a los surfistas que están tranquilos , sobre todo en spot poco frecuentados.

 

Hay muchas mas normas pero son de educación básica y lógica . Y recordar que:

«POR ENCIMA DEL SURF ESTÁN SIEMPRE LAS PERSONAS.»

Web de surf y estilo de vida

El Surf como forma de vida

quemalavidablog@gmail.com

Deja un comentario