7- Cosas que quizás no sabías sobre el surf

tabla-surfUna de las cosas que mas me gustan de hacer este blog es interactuar con vosotros , sobre todo cuando a través del email compartimos experiencias, dudas y aprendemos unos de otros.

Muchas veces me pongo a escribir en el blog o a contestar un email y me da vertigo, porque la verdad es que soy el primero que tiene mil dudas y cuestiones, pero luego te das cuenta que poco a poco entre nosotros vamos aprendiendo un poquito cada día, tu me enseñas y yo te enseño e incluso llegas a conocer gente realmente increíble, con mucha cultura de surf.

Eso es lo bonito de internet, usarlo para aprender, compartir y conocer , quizás por eso una de mis frases preferidas es «La información es para compartirla!. Pero para compartir hay que estar dispuesto a hacerlo y sobre eso hablaremos en otra ocasión.

Hoy como ultimo post de este año he recopilado algunas de las muchas dudas que me escribís al email y las he agrupado en este post que he titulado «7 Cosas que quizás no sabias sobre el surf » tratando de responder humildemente a cada una de ellas e intentando que quedase divertido.

1-. ¿Porque se ponen amarillas todas las tablas que me compro, no hay manera de mantenerlas blanquitas?

QMV dice: Ostia, por mas años que pasan siempre me he preguntado , ¿por que nadie inventa un foam que perdure blanco en el tiempo? y ¿por que nadie invento aún nada mejor que la mierda de la parafina? .  Pero como no hay respuesta aún para eso.  Te diré , que si quieres que tu tabla dure mas tiempo blanca , asegúrate de que tu Shaper usa foams de primera calidad, no dejes nunca tu tabla al sol, usa siempre funda y esos pequeños toques no esperes a que les entre agua para arreglarlos. Aun así el amarillo se apoderara de tu tabla, asi que no te rayes demasiado con eso.

 

2-. He visto a un colega reparar un toque con parafina de manera temporal ¿Es bueno hacer eso?

QMV dice: ¡¡¡NOOOOR!!! No reparéis los toques con parafina. Aunque sea una chorrada de toque , eso es algo que viene de los antiguos surfers, pero si le preguntamos a los que tienen que repararte la tabla seguro que no les hace nada de gracia tener que quitar la parafina agarrada al foam para hacer una reparación decente y encima luego no sellan bien las reparaciones. Si queréis que vuestro toque se pueda  reparar bien.  No le echéis parafina, si queréis seguir en el agua ponerle aunque sea una pegata que selle el toque o cinta americana, pero no parafina . Never!!.

 

3-. Me he pillado un buen gripazo y ahora que llegan las olas quiero surfear ¿Es cierto que surfeando se curan los resfriados?

QMV dice: Ni de coña. Si, lo se, muchos surfistas afirman que el surfing lo cura todo , pero ¿que dice el Doc?  El Doc estoy seguro que te ha dicho que no te bañes, así que en principio haz caso al Doc. Lo que pasa es que muchas veces hemos tenido catarro y nos queda la fase esa de mocos residuales y en este caso si que es cierto que una buena sesión de surfing nos puede ayudar a limpiarlo, pero si estamos en pleno proceso gripal o de resfriado no se cura ni con agua bendita. Reposo, paracetamol y mucha agua!!.

 

4-. Ahora que se asoma el frio me voy a gastar la pasta en un buen neopreno ¿Como hago para que me dure mucho?

QMV dice: Bueno Eneko, la verdad es que últimamente tengo la impresión de que hacen los trajes para que duren una puñetera temporada, ¿Obsolescencia programada ? No lo se , pero lo que si se es que los trajes son mucho mas elásticos y cómodos que los de antaño y el precio a pagar es que su durabilidad es menor que la de nuestros antiguos «Cartonajes». Así que ya que sabemos que duran menos vamos a tratar de cuidarlos , porque cuestan un riñon la verdad.
Yo te recomiendo que si quieres alargar la vida de tu traje después de cada sesión lo aclares con agua dulce, le pegues bien todos los velcros y que ninguno se pegue en otras partes del biforrado del traje , porque los velcros te la lían parda si no andas al loro, aclara bien la cremallera, quitatelo sin prisas e intentando estirarlo lo menos posible aunque ya se que a veces por ejemplo en los que entras por el cuello es bastante complicado, cuelgalo de una percha de plástico ancha para no estropear los hombros y evita secarlo al sol. te diría que no te mees en el traje , pero sabiendo lo guapo que es ese chorrito calentito que sube por la espalda cuando el agua esta a 13 graditos en Enero , ¡¡méate que narices!!. Y aun así a ver lo que te dura…¡¡Suerte!!

 

5-. ¿Por que mis chapos huelen siempre a fiestas del puerto? ¿que puedo hacer para no llevar ese ambientador en el coche?

QMV dice: Los chapos de surf es una pasada lo mal que huelen siempre , pero si los tuyos huelen a fiestas del puerto , es porque te sueles mear en el traje ¡¡cochinilla!!, deja de mearte o asume las consecuencias. Cuando te meas , el chorrito baja por el traje y claro si llevas chapos ya sabemos todos donde se queda y créeme por mas que los laves ese olor se queda de por vida. Es como si surfeas en Ereaga, ya no le quitas el olor al traje never in the life. Te recomiendo que si no quieres que tu maletero huela a «Txosna» (Caseta de fiestas típica en Euskadi) te pilles una buena bolsa estanca para guaradar el traje y los chapos mientras están en el coche…

6-. Hace poco estuve por tu tierra  y me fije que hay gente que surfea sin invento ¿por que? ¿que ventajs tiene?

QMV dice: Pues hombre si fuese en «Mexpipe» (Puerto Escondico) pues te diría que lo hacen por seguridad, pero aquí supongo que es gente que anda un montón y entrenan de esa manera no caerse y así no tentran que ir a por la tabla. Si se lo has visto a un tablonero que anda fino , es porque algunos longboard se surfean sin invento , pero no deja de ser bastante peligroso la verdad y no deberían surfear con ellos en sitios Crowd.
Y si le viste sin invento a un «Manolito» (Un menbrillo cualquiera) sin nivel es que el tío no se entera de la vaina y ahí estás tu para decirle que por favor salga a poner un invento a su tabla si no quiere matar a alguien.
No se tío,  hay gente que no piensa mucho en los demás ya sabes, como los que sueltan la tabla al pinchar sin mirar para atrás… Como es difícil educarlos lo mejor es que te alejes de ellos , desde luego hay que surfear siempre con invento . Digan lo que digan.

 

7-. En un vídeo he visto a un tipo que llevaba grip tambien alante ¿No es mejor que la parafina? ¿Por que la gente no los usa?

QMV dice: Pues que sepas que en los 80 estuvieron de moda, si te miras el Youtube algún vídeo de la época veras como había pros que los llevaban , pero luego con el paso del tiempo solo sobrevivió el de atrás y la parafina le gano el terreno. Dicen que rompían los trajes por rozamiento, que si quitan libertad de movimiento , aunque yo de eso ultimo me rio , porque como surfees con chapos da igual que tengas parafina, no hay nada que agarre mas que un chapo, donde pones el pie ahí se queda. Si te digo la verdad a mi me parece que son guapos los grip delanteros y encima nos ahorraríamos un taco pasta en parafina y no se ensuciaría la tabla, pero es cierto que puede llegar a ser muy abrasivo para el neopreno así que el ahorro de la parafa seria gastado en trajes con lo que mejor seguimos usando parafina
Preguntate esto , si una marca como Gorila Grip empezase ahora a sponsorizar a Kelly o a Medina y ellos usasen Grip delantero ¿Que pasaría?…

 

Y hasta aqui el consultorio del «doctor amor». Os deseo a todos un año nuevo lleno de exito, salud, felicidd y buenas sesiones sin lesiones.

 

Web de surf y estilo de vida

El Surf como forma de vida

quemalavidablog@gmail.com

Deja un comentario