Aprende a girar cuando las olas son pequeñas

surf-tecnica-olas-peques-girar-5Hay días que las olas son demasiado pequeñas, ya sabéis , esos típicos días que hay medio metro justo y que la gente opta por entrar con tablones y otros inventos con mucho volumen, pero muchos de nosotros no tenemos tablón y tampoco tenemos el cuerpo de una bailarina de 13 años para que nos lleven con soltura esas olas con nuestras tablas cortas.

A veces en esas olas que no conseguimos mas que ir rectos y rezando para no quedarnos tirados , vemos a un buen surfer pegarse un par de giros , coger velocidad etc… mientras nos preguntamos ¿Como lo hace?
Juan Inchausti es uno de esos tipos robustos que saben que un surf radical en olas pequeñas  es cuestión de fluidez mecánica.  Lo que viene siendo una buena técnica .

surf-tecnica-olas-peques-girar-2Juan utiliza en olas pequeñas tablas cortas con volumen y menos flex que las normales para obligarse a empujar mas y evitar derrapar como con una tabla normal. Un pequeño truco que te ayudara es que estas tablas tengan una cola ancha round o round square, que sean planas y el volumen llegue casi hasta la punta.

En este tipo de olas trata siempre de ir todo lo rápido que puedas y concéntrate en hacer un buen giro mejor que 4 girillos a medias.
Si puedes trabaja en el gimnasio la fuerza de tus piernas para mantenerlas fuertes. Bueno mantente en forma en general, baja de peso todo lo que puedas, pero sobre todo unas piernas fuertes te darán mucha ventaja.surf-tecnica-olas-peques-girar-6Un truco para ganar velocidad cuando las olas son pequeñas es dividir la ola con una linea horizontal en dos mitades. Da igual lo grande o pequeña que sea la ola. Trata siempre de surfearla por la parte superior de tu linea imaginaria. Cuando surfeas la parte alta de la ola ganas mucha velocidad.
        >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> PARTE SUPERIOR
               ZONA DE SURFING RAPIDO
OLA  —————————————- LINEA HORIZONTAL IMAGINARIA
                      PARTE BAJA
       >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> PARTE INFERIOR
Trata de evitar botar en la medida de lo posible. Desliza de canto a canto como en el skate , pero botar ademas de antiestético te hará perder la velocidad y seras un surfer con anclaEl Capitan Anclao»
Los días que este pequeño como hemos hablado trata de elegir las olas que abran. Una vez en la ola trata de buscar una zona limpia y vertical  de la pared y fija en ella tu mirada pensando ya en meter bien el canto.surf-tecnica-olas-peques-girar-4

Después de hacer una buen Bottom Turn, busca primero con la mirada y luego con el cuerpo la parte mas alta de la ola  sube metiendo bien el canto y acompañate de tus brazos a la parte mas alta de la ola.

Para bajar primero hay que subir, una vez estés arriba aprovecha la inercia de la zona superior de la ola,  dirige tu mirada hacia la parte mas baja de la ola. Mete toda la fuerza en tu pie trasero, flexiona bien y acompáñate de tus brazos marcando bien el cambio de canto hacia la parte mas baja de la ola. Cuando tu tabla este abajo pisa con fuerza sobre la cola de la tabla y trata de levantar mucha agua, cuanta mas mejor marca todo mucho con tus brazos y pisa fuerte el grip de tu tabla.surf-tecnica-olas-peques-girar-3Cuando lleves mucha velocidad es importantísimo saber utilizarla para girar con fuerza , pero sin olvidar que tenemos que hacerlo limpiamente. Hay que marcar bien con los cantos.
Intenta llevar siempre los brazos abiertos, cuando la punta de tu tabla este mirando a la espuma, pon las manos detrás para girar con mas fuerza estando todavía en la parte vertical de la pared. Al mismo tiempo tienes que internar mantener el rail en el agua para no derrapar.
Marca mucho el giro, mete el canto a dolor y usa toda la fuerza de tus piernas, cuando tengas completado el giro cambia todo el peso a tu pierna delantera, ayúdate de tus manos. Empuja fuerte hacia abajo y piensa ya en la siguiente maniobra. Como siempre primero un buen Botom.surf-tecnica-olas-peques-girar-1Cuando las olas son pequeñas pero tienen pared limpia, saber coger velocidad y meterle un giro con fuerza y rabia te hará sentir como si estuvieses haciendo Snowboard. Empujas con todo el rail y la tabla te lo devuelve…
Para acabar dos consejos muy ovios. Practica en olas pequeñas pero de calidad y por supuesto ¡¡Mete el canto!!. Coge fuerza en tus piernas y usa una tabla adecuada a las condiciones.surf-juan-lasalbaje
Spot: La Salvaje
Condiciones: 0.5 m justos
Rider: Juan Inchausti
Fotos: Quemalavida

Web de surf y estilo de vida

El Surf como forma de vida

quemalavidablog@gmail.com

Deja un comentario