Combatir el frio si haces surf en invierno

Surf-en-invierno-consejos1

A pesar de que muchos aún surfemos en 3.2 y sin chapos, el Otoño ha llegado y poco a poco enfriara el clima, asi que durante los próximos  meses vamos tener que estar preparados y motivados para el frio, porque las olas no esperan a los perezosos.

Nos os preocupeis. No se acaba el mundo , es mas, entramos en la época  que las borrascas son mas produndas y fuertes, las olas mas grandes y hay menos gente en el agua. Por lo tanto «el invierno mola», pero debemos estar preparados. Así que ahi van unos consejillos para pasarlo mejor y mas motivados.

1-Equiparse con buen material  como es debido.

Yo siempre dígo : «Aqui en el norte es mucho mas importante tener un buen traje que una buena tabla». Os aseguro que hay mucha diferencia de los trajes buenos a los malos ¿Por qué tratar de ahorrar un puñado de euros para luego estar incomodos en el agua y quejándonos?. Así que si en algo teneis que gastaros pasta que sea en un buen traje.  Recordar, el dinero del pobre va dos veces a la tienda.

Además necesitaremos:

1.1 Un buen gorro de Neopreno.

Hay varios tipos de gorros, los teneis sueltos o unidos a la típica licra térmica. A mi el que mejor me va es el que va unido a la licra térmica, os aseguro que desde que descubrí este invento soy mas feliz en invierno. Me pongo el gorrito , lo ajusto y adíos al frio. Comprar uno con el que esteis cómodo y que os quede bien ajustadito.

gorro-mystic-surf-hood-mundo-surf

1.2 Unos buenos «chapos».

La mayoría de los surfers odian los chapos y es normal, te quitan sensibilidad y huelen a rata muerta, pero seamos sinceros con los pies helados no hay diós que surfee.

Muchos surfistas te dicen , no es que si me pongo «chapos» no siento , la tabla y yo siempre pienso, joder ¿y con los pies duros e insensibilizados como dos trozos de madera si?…

Hacerme caso , hoy en día en el mercado existe una gama increible de escarpines pensados, estudiados y fabricados para ofrecer el máximo confort, sensibilidad y tacto para tus pies.

Vete a tu surfshop preferido y déjate recomendar.surf-escarpin-rip-curl-5mm-hidden-split-toe-r97

 1.3 Guantes comodos y ligeros

En este caso , no os voya decir que son imprescindibles y por eso los he dejado para el ultimo lugar, pero si que son muy recomendables. Te quitan el frio en el trayecto del coche al agua y hoy en día los hacen bastante finos ligeros y cómodos.

A la hora de elegir hay que tener en cuenta que no chupen mucha agua, los que son de piel de foca por fuera son los mejores , puesto que no chupanm tanta agua y por lo tanto no cogen tanto peso.

Si cogen mucho peso al final acabas con los hombros descojonados.

surf-guante-rip-curl-2mm-5-finger-glove-r90

2-Evitar la Hipotermia

Estudiar bién al enemigo , la hipotermia tiene sus sintomas como por ejemplo los temblores. una respiracion o pulso acelerados etc… Existen diferentes niveles de hipotermia y no es un juego porque hay casos de gente que muere por esta causa.

Es importante salirse del agua en cuanto se manifiestan los primeros síntomas. Luego hay que calentarse progresivamente puesto que a nuestro cuerpo no le gustan los cambios bruscos de temperatura, como por ejemplo tomarse una ducha ardiendo tras un baño en aguas heladas.

surf-artico

3-Hay que tener dos neoprenos de invierno (si se puede).

Si quieres surfear agusto todo el invierno y quitar la pereza tener dos neoprenos si se puede es de lo mejor , así siempre tendrás uno seco para la siguiente sesión. No hay nada peor que estár viendo unas olas de la ostia y tener el traje mojado y frio, bueno si tenerlo mojado frio y lleno de arena…

Si no puedes permitirte tener dos trajes un truco de viejo lobo de mar es llevarte un termo con agua caliente en el coche y verter el contenido por dentro del traje antes de ponertelo. Este truco tambien es guapo para cuando sales del agua todo helado y te cambias en la calle. Te coges el termo y te metes el agua calentita por el cuello y dejas que fluya por el resto del traje ¡¡Es la ostia!!

Surf-en-invierno-consejos-2

4-Ser rápido y no pensar.

Saber cambiarse rápidamente en invierno tiene mucha importancia.  A no ser que seas un aforntunado poseedor de una furgo con calefación estática donde cambiarte. Los que no la tenemos nos tenemos que cambiar en la calle así que mi consejo es :

-No estés mas de 10 minutos mirando las olas, bajate del coche bien abrigado, mira la serie y decide, te bañas o no, no lo pienses mucho , si hay olas para el agua y te pones el traje a toda ostia , sin pensarlo.

Surf-en-Islandia-3-590x375

5-Usar Plumifero, chandal,  gorro y botas de borrego tipo EMU

No es ninguna chorrada, hay que ir a surfear bien abrigados para que no nos entre la pereza cuando nos bajemos del coche a mirar las olas, si tenemos la cabeza y los pies bien calientes, la pereza se reduce a la mitad .

Lo de las botas de borrego por dentro tipo EMU de esas que llevan las tias , son un invento de la ostia, sales del agua, te las pones del tiron y se te calientan los pies en 0.2 seg. En Primark las teneis por 10 eurillos. Es guapo porque es como ir con zapas de casa. 🙂

El chandal no necesita mucha explicación, comodidad, rapidez y cuando tengas los dedos de las manos helados no tendras que abrocharte complicados botones con los dedos como si fueses un tullido. ¡¡Si te ries es porque sabes de que hablo he!! 😉

Surf-en-invierno-consejos-3

6- La Batamanta surfera o albornoz surfero.

Hazme caso los ponchos estos de toalla son de lo mejor que se ha inventado en el surf para invierno , aunque yo lo encuentro tan cómodo que lo uso todo el año.

Ademas tipico día que sales del agua y se pone a llover a saco, te quitas el traje, te pones la batamanta surfera y te vas en pelotas a casa sin sufrir cambiándote. O te cambias tranquilamente dentro del coche

Un gran invento!!

ripcurl-wetty-hooded-towel2

7-Aparca siempre en lugares resguardados del viento y donde de el solete

Esto es muy importante, hay mucha diferencia a estar cambíandote y que te de el viento o no y lo mismo para el solete. Cambiarse en invierno a la sombra es un autentico putadón.

DCIM100GOPRO

8-Despiertate pronto , ponte en casa la calefación y desayuna tranquilo y caliente

Despiertate al alba, calienta la casa y desayuna  en pijama caliente y tranquilo . En invierno las prisas sobran…Surf-en-invierno-consejos-4

9-Motivate y disfruta de las olas buenas

La mejor motivación para quitar la pereza del invierno es surfear olas buenas motivado. Enchufate un buen video antes de una sesión guapa y a disfrutar de los potentes Swells de esta temprada

Surf-en-invierno-consejos-5

10-Compra un billete de avión

Si todo lo anteriror sigue sin convencerte, ahorra y pillate un vuelo a Indo, Australia o Costa Rica, surfea en tanga  y regresa en Abril…

surfear-en-tanga

Feliz invierno a todos y buenas olas!!

Web de surf y estilo de vida

 

 

Deja un comentario