Como afectan las mareas en el surf

las-mareas-el-surf-1Un buen baño esta compuesto de muchos ingredientes diferentes. Por ejemplo, tamaño del Swell, direccion del swell, fuerza y direccion del viento, cantidad de gente y temperatura del agua. Y para la mayoría de nosotros uno de los factores más importantes es la marea, casi más importante que el propio swell en algunos casos.

No solamente si la mareas esta alta ,baja o en el medio cuando entras al agua, sino tambien si esta subiendo, bajando, vivas, muertas o algo entre las dos. En algunos sitios solo se puede surfear con ciertas combinaciones de marea y olas , mientras otros no son afectados por la marea alta para nada.

Si vives en un sitio donde las olas de mayor calidad exigen una particular combinación de nivel mareal y tamaño de swell, tienes que estar al loro todo el tiempo. Puede ser agobiante: Muchas veces en lugar de simplemente ir a coger olas cuando queramos tenemos que planificar nuestro dia alrededor de las mareas, con la esperanza de que no haya mucha gente, no haya salido la inevitable brisa del mar o no se haya hecho de noche cuando la marea es buena para surfear nuestro spot favorito.

las-mareas-el-surf-2La mayoría de las playas de la costa de Europa occidental tiene una diferencia entre marea baja y alta relativamente grande y todas se encuentran afectadas, de una manera u otra , por la marea. encontrar un pico que no rompe mejor con su particular estado de marea es raro. Por ejemplo, ya sabemos que Mundaka rompe mejor con marea baja.

Algunos sitios necesitan una bajamar muy baja para que funcionen mejor, y otros una plemar muy alta. Ya que las mareas vivas ocurren cada dos semanas, mas o menos, en estos sitios tienes aproximadamente tres días de cada lado de marea viva cuando , si te coincide buen swell y buen viento, las cosas pueden cojonudas. Si no pueden ser mas o menos.
las-mareas-el-surf-3Si hablamos de un sitio conocido poro sus tubos, casi seguro que cuanto menos agua haya, mejor funciona la ola. con poca profundidad de agua, las olas se ponen mas verticales, mas huecas y mas fuertes. Y quizás si las mareas no son vivas super bajas, el pico si puede tener buenas paredes verticales y recorridos largos y rápidos, pero falta algo «El Tubo«. Con un swell mas grande este requisito se puede reducir algo ya que las olas mas grandes siempre rompen en aguas mas profundas. Por lo tanto puede haber tubos icluso con mareas muertas.
las-mareas-el-surf-4
Mundaka es un buen ejemplo de este tipo de ola. Con un metro y medio mejor si tienes vivas, cuanto mas baja mejor. Con un metro y medio, un par de horas despues de la marea baja ya comienza a romper un poco foto. Pero con tres metros o mas es otra historia, puede funcionar muy bien con mareas muertas y sigue rompiendo hasta media marea subiendo.
las-mareas-el-surf-5Entonces podemos decir que generalmente, en un sitio que principalmente funciona en marea baja . Mundaka por ejemplo, cuanto más tamaño haya, mas largos pueden ser los baños. el problema en Mundaka es que a veces con mucho tamaño, rompe mal con demasiada poca agua. Las series caen detrás de la barra y en vez de tubos largos , hay secciones y cerrotes. Y ademas En Mundaka, debido a la fuerte corriente de la ria, no se suele surfear cuando la marea está bajando, porque eso aumenta el chorro que pasa por el pico, es complicado estar en el pico y te pasas remando todo el baño.

las-mareas-el-surf-6En Sopelana por ejemplo para tener buenos tubos necesitamos poca agua y  que rompa en la orilla y para eso la marea que necesitamos es la pleamar. En plea tendremos buenas orilleras y secciones potentes que romperán con muy poca agua en la orilla.

Por otro lado también hay un montón de spots que requieren que el agua esté lo mas profunda posible para que rompa bien la ola. Estos pueden ser sitios de ola grande que sufren de un pico que se mueve demasiado, o peligrosas series sueltas que rompen muy atrás, cuando no hay bastante agua. esta situación es peor con un swell muy grande. Por lo tanto, para que rompa bien con máximo tamaño, estos lugares exigen mareas vivas altas.

las-mareas-el-surf-7Meñakoz es asi , incluso hay días grandes cuando no consigue romper bien si la marea no sube lo suficiente. Las series grandes rompen atrás incontrolables y resulta imposible colocarse en el pico para coger una buena ola. Lo único que haces los días asi es comer. Pero gracias al milagro de la refracción, con suficiente agua el pico empieza a romper en el mismo sitio y las olas se ponen huecas y fuertes.

Con un tamaño más pequeño, la marea no tiene que estar tan alta. Con muertas y un swell de dos metros las olas pueden romper bien desde media marea subiendo, hasta media bajando. el único problema que tienes en Meñaka si quieres surfearlo con poca agua, es que salen los famosos clavos (rocas en punta muy peligrosas) que han causado graves accidentes, hospitalizando gente muy experimentada como Peio Etxeberria o Jaime Fernandez entre otros.
las-mareas-el-surf-8
Todo eso quiere decir que, en lugares donde la marea tiene que ser muy alta para que sea surfeable con tamaño, cuanto mas grnde sea el swell mas cortos son los baños. Meñakoz es el mejor ejemplo.
En Bizkaia hay otro proveniente curioso de los lugares que funcionan en marea alta. No se si os habéis fijado, yo al final tanto hacer los partes pues algo se te va quedando . Fijaros, que cuando las mareas son vivas, pleamar siempre cae entre las 6 y las 7. suponiendo que necesitemos un gran swell para que estos sitios rompan bien, y sabiendo que las olas grandes selen venir en pleno invierno, es fácil que se puedan perder muchos baños porque se hace de noche antes de que suba la marea lo suficiente.

El movimiento de la marea puede afectar de muchas maneras las olas que surfeamos, y aqui solo hemos mencionado una parte de ellas. En el siguiente articulo os hablaré con mas detalle de cosas como las corrientes de las mareas, y el aumento del tamaño de las olas con la subida de las mareas.

las-mareas-el-surf-9
Podríamos hablar también del mito que en muchos lugares del mundo las olas buenas siempre vienen con la marea buena, aunque podéis ir pensándolo vosotros al hilo de cuando hemos hablado de las mareas vivas…
Nos vemos en el pico…
las-mareas-el-surf-10

Web de surf y estilo de vida

El Surf como forma de vida

quemalavidablog@gmail.com

Deja un comentario