Como hacer frente al miedo en el surf

consejos-surf-olas-grandes-miedo-controlar-nervios-2Hablemos de miedo, ese sentimiento que ha sido domesticado por la raza humana. El miedo es un adversario inteligente que gana fuerza rápidamente. Ataca sistemáticamente por nuestros puntos débiles, empezando siempre por los mentales. Puede expresarse bajo la forma de una falta de confianza en uno mismo o ansiedad y luego ataca nuestro cuerpo con síntomas muy conocidos, como debilitación de los músculos o temblores.

Solo hay una manera de enfrentarse al miedo: hacerle frente. «Nunca se está en confianza total«, si no mira como te pones a flipar cada vez que te caza una serie tocha. Te puedes entrenar todo el día, todos los días que una vez que tienes delante un buen trusco de un par de metros  ¡¡te cagas!!. Estás a merced del océano y te sientes realmente vulnerable en ese preciso instante , pero tu y todo el mundo, no hay nadie que no sienta miedo. La diferencia entre tu y otros que mantienen la calma es que esos otros han aprendido a relajarse y mantienen la calma esperando y confiando en que todo vaya lo mejor posible.

Visto que el miedo nace en nuestra mente , es ahi donde hay que combatirlo primero. No os concentréis en las consecuencias, concentraros simplemente en lo que hay que hacer si quieres surfear las olas de tu vida. El mejor consejo es que consigáis relajaros, pero no es mas que un consejo hasta que llega la hora de ponerlo en practica. Vamos pues a lanzaros una serie de recomendaciones que quizás nos ayuden un poco a abordar mejor nuestra lucha interna contra ese trusco de dos metracos que nos mantiene a raya jejeje

consejos-surf-olas-grandes-miedo-controlar-nervios-3

1-CONOCER EL SPOT:

¿Donde rompen las mejores olas? ¿Cuales son los lugares peligrosos que hay que evitar siempre (las rocas por ejemplo). ¿Las olas rompen siempre en el mismo sitio? ¿A que distancia cae y donde la serie grande? ¿cuanto tarda la serie grande?. Fijaros muy bien en todos esos puntos.
Si el spot está muy lejos de la orilla para poder enfocarlo bien , estudiad la manera en que rompen las olas sobre el reef  y ver que puntos son buenos para colocaros y no comer mucho, buscar un punto de escape , observar si hay corrientes que os puedan ayudar, mirar bien si entrar y salir es muy complicado.

2-NO SIGÁIS NUNCA A OTROS SURFISTAS QUE NO CONOCÉIS:

Por que ese entre no quiere decir que se conozca el spot. es muy importante que tengáis esto en cuenta , no es fiable decir , ese entra yo tambien , porque te puedes dar en compañía el susto de tu vida.

3-COGE UNA OLA NADA MAS ENTRAR A SER POSIBLE UNA GORDA DE SERIE (RESPETANDO TU TURNO):

Puntualicemos, si no es tu spot habitual, primero respeta a los locales y no entres y te pilles la primera de la serie, eso es de mala educación. Bien ahora que ya estas en el pico y llega tu turno , trata de coger una ola de las gordas , pero no lo pienses , simplemente tírate y dale gas, para que veas que no pasa nada , así no se te invadirán las dudas y estarás mas relajado todo el baño.

4-ELIGE BIEN EL EQUIPO:

Hay que optar por tablas mas largas, puesto que vais a surfear olas mas grandes. Usar  tus tablas cortas normales en olas como Sope por ejemplo  y luego tienes que tener una tabla grande y mas largas para cuando cojas pepotes como Mundaka o Meñaka.

5-CAPACIDAD PULMONAR

Si aprendes a desarrollar tu capacidad pulmonar, aumentarás mucho tu confianza cuando las cosas se pongan feas de verdad en el agua. Una vez al día podéis hacer este ejercicio: reten la respiración durante 30 segundos y luego respira normalmente durante otros 30 segundos. Reten la respiración durante un minuto y relajaros otro minuto al acabar. verás como poco a poco y día a día cada vez aguantas mas tiempo sin respirar.
También después de una buena sesión de natación es buena idea hacerte unos largos bucenado la piscina , es un buen lugar para entrenar relajado .
Si buscas por internet encontrarás sitios donde dán cursos de apnea, pero ya es mas caro jejeje

6-MANTEN LA CALMA Y NUNCA TE PONGAS NERVIOSO

El oxígeno es energía cuando uno está debajo del agua. Hay que saber cuando hacer uso de esa energía y cuando hay que relajarse. No se puede combatir contra la potencia del océano. Hay que aprender cuando relajarse, cuando conservar su energía y cuando utilizarla para volver a la superficie.

7-APRENDE A POSICIONARTE BIEN

Si estás surfeando olas de mas de dos metros busca la parte mas alta de la ola, porque es el lugar donde podrás hacer el take off con mas facilidad, es decir la parte de la ola que romperá primero. Id en busca de la serie, no sufrais, elegir la ola sobre la que quereis deslizaros y remarla con decisión a la la velocidad adecuada.
Estar seguros de vosotros mismos con cada ola que reméis, sea grande pequeña, abra o cierre. Si no le vais a dar no la remeis, y si la remais , no la penséis y darla como todo para abajo.
Creer en vosotros mismos , remar con fuerza y sin pensar ¡¡A fuego!!

8-IR A POR TODAS CON DECISIÓN

Siempre acaba llegando el momento en que hay que tomar la decisión de ir a por todas o no. En realidad si os planteáis la situación es que no os queda mas remedio, tenéis que ir. Muchas veces nos encontramos en situaciones en las que no sabemos que hacer y en esos momentos hay que darle sin pensar en las consecuencias porque fallar o comer a lo grande nos enseñará a comprender que es lo que tendríamos que haber hecho, pero es en esos casos que las recompensas están a la altura del reto al que se ha hecho frente.

consejos-surf-olas-grandes-miedo-controlar-nervios-4

«Llevando más allá los limites de tu propio surf es como terminarás cogiendo la mejor ola de tu vida.»

Web de surf y estilo de vida

El Surf como forma de vida

quemalavidablog@gmail.com

 

Deja un comentario