Como interpretar los partes de olas y surf

mapa-prevision-olas

Desde que los surfers empezamos a usar internet, hemos ido aprendiendo cosillas sobre meteorología y oceanografia que nos han permitido mirando tablas y partes de las webs de internet conocer como estará nuestro spot antes de la llegada de un Swell. De alguna manera podíamos decir que podemos predecir el comportamiento del mar.

Si, bueno… esta claro que Internet, las previsiones y los partes de olas nos han facilitado mucho las cosas , todo esto tiene su lado bueno y malo. No estoy aquí para debatir ese tema, quizás otro día.
En este articulo trataremos de aprender en que cosas debemos fijarnos cuando consultamos un parte, que es lo mas importante y como filtrar el montón de información que recibimos a diario cuando consultamos diferentes paginas de previsión de olas.
Los buenos surfers, solo con mirar los mapas de isobaras de «Maldonado» sabían cuando llegaría un buen mar a su playa y casi con total seguridad sabían como rompería su spot. Y eso no es porque tenían un máster en oceanografía y meteorología, esto era porque eran grandes observadores de olas y buenos conocedores de su costa , como «auténticos lobos de mar».
Ahora os vamos a dar algunos pequeños consejos que os ayudarán a vosotros también a ser unos buenos «Lobos de mar» unos Lords de vuestro WindMuru , ¿Te gusta la idea? Pues no pares de leer….
1- ¿A que debemos prestar mayor atención cuando consultamos una web de predicción de olas?
Para interpretar bien un parte de olas es necesario que primero conozcamos en que condiciones rompe bien nuestra playa. Debemos conocer con que marea rompen las mejores olas y en que mareas funcionan los diferentes picos.
Debemos saber que orientación de Swell es buena para nuestra playa , esto lo podemos mirar revisando en google maps como esta orientado nuestro spot, una vez que sabemos esto , podremos deducir que direccion es la apropiada para nuestro spot.
Hay que conocer que dependiendo de la orientación con unos vientos funcionará mejor que con otros. Fijándonos en la orientación en el mapa de nuestro spot , podremos saber que direccion de viento le dará terral o offshore  y con que vientos tendremos onnshore o viento de mar.
Hay que tener en cuenta que   la mayoría de los datos que vemos en los partes, necesitan realmente del conocimiento y experiencia locales para ser interpretados adecuadamente y en esta parte somos responsables de conocer al 100% como funciona nuestroo spot.
Una vez conozcamos como funciona nuestra playa abriremos el Pare de olas de la web que mas nos guste y prestaremos especial atencion a :
-Direccion del mar
-Altura de las olas
-Frecuencia o periodo
-Direccion del viento
-Horario de las mareas.
Con estos datos podremos hacer una predicción de nuestro spot siempre y cuando conozcamos bien las condiciones que le van mejor.
2-¿A cuantos días vista es fiable una prediccion de olas?
Depende del spot y de las condiciones meteorológicas. Por ejemplo si una pequeña borrasca pasando sobre la costa varía su trayectoria unos pocos km en el último momento, la previsión puede cambiar radicalmente; en estas circunstancias la previsión puede ser válida solo durante 24h.
Un Swell de larga distancia puede haber sido generado casi dos semanas antes de llegar a la costa, por lo que los Swells de periodos tan largos tienden a ser mas fiables.
En lugares como Indonesia, que recibe asiduamente este tipo de swells, se puede hacer una predicción de surf bastante fiable hasta con dos semanas de anticipación, aunque el tamño de Swell puede sufrir ciertas variaciones durante todo ese tiempo.
3-¿Que es un Swell y que datos me ofrece?
Cuando hablamos de Swell hablamos de el mar de fondo y la dirección. Por ejemplo El lunes llega un nuevo Swell del ONO, esto quiere decir que el  lunes tendremos un mar que nos traerá las olas con dirección del ONO (Oeste Nor Oeste)
4-¿Como nos afecta el viento , que es Offshore y que es Onsshore?
Los vientos es uno de los factores mas importantes para saber si tendremos buenas olas. Por mucho que tengamos un buen Swell, un buen periodo,  la marea perfecta con una orientacion de Swell idonea para nuestro spot, si no tenemos buen viento estamos jodidos.
Los vientos tienen tantas orientaciones como puntos cardinales existen , si conocemos  como esta orientado nuestro spot no nos sera dificil saber que vientos le van bien.
Para la practica de surf lo mas ideal son los vientos terrales, los que le dan de cara a alas olas y hacen que rompan ordenadas o incluso la ausencia de viento.
Hemos separado tres escenarios distitos para que lo puedas entender a la primera:
VIENTOS OFFSHORE: Hablamos de vientos offshore cuando son vientos que van de tierra a mar y le dan de cara a las olas dandoles una forma bonita y ordenada. Estos vientos son los mas favorables para la practica del surf. Debemos conocer como está orientado nuestro spot para saber que direccion de viento le dará Offshore.
-VIENTOS ONSHORE: Hablamos de vientos Onshore cuando van de mar a tierra. estos vientos son los peores y estropearan mucho las condiciones de tu spot. Básicamente si estas mirando las olas y el viento te da en la cara mala señal. Recuerda son vientos de mar a tierra.
– ESTA GLASSI: Normalmente eso es de lo mejor que te puede pasar. Decimos que el mar está galssi cuando hay ausencia de viento. Esos días que el mar parece aceite. Cuando se dan estas condiciones las olas rompen completamente lisas. Deslizarte con tu surfboard sobre una buena pared totalmente glassi te dara sensaciones alucinantes.

Por ultimo añadir que la fuerza del viento se mide en nudos o kilometros por hora

5-¿Que es el periodo o la frecuencia y en que afecta a las olas?

El periodo es el tiempo que pasa entre una ola y la siguiente. Esto es muy importante en el surf, sobretodo en ciertos spots, ya que define la «limpieza» del swell. Cuando tenemos periodos grandes significa que las olas vendrán muy ordenadas y con gran fuerza, pues se han formado lejos de la costa y llevan mucho tiempo viajando por el océano.
Si quieres surfear sobre un arrecife será mejor que tengas en cuanta el periodo. Lo mejor es a partir de 10 segundos.6-¿Que son las mareas y como afectan a mi playa? ¿Que son mareas vivas y muertas?

Un buen baño esta compuesto de muchos ingredientes diferentes. Por ejemplo, tamaño del Swell, direccion del swell, fuerza y direccion del viento, cantidad de gente y temperatura del agua. Y para la mayoría de nosotros uno de los factores más importantes es la marea, casi más importante que el propio swell en algunos casos.
No solamente si la mareas esta alta ,baja o en el medio cuando entras al agua, sino tambien si esta subiendo, bajando, vivas, muertas o algo entre las dos.
En algunos sitios solo se puede surfear con ciertas combinaciones de marea y olas , mientras otoros no son afectados por la marea alta para nada. si vives en un sitio donde las olas mde mayor calidad exigen una particular combinación de nivel mareal y tamaño de swell, tienes que estar al loro todo el tiempo.
Puede ser agobiandte: Muchas veces en lugar de simplemente ir a coger olas cuando queramos tenemos que planificar nuestro dia alrededor de las mareas, con la esperanza de que no haya mucha gente, no haya salido la inevitable brisa del mar o no se haya hecho de noche cuando la marea es buena para surfear nuestro spot favorito.
Las mareas son datos horarios que nos indican el punto mas alto o mas bajo de la marea. La marea es el movimiento hacia arriba y abajo del océano por la tierra.
Dos de las características más dominantes de nuestro cielo, el sol y la luna, controlan el tiempo y la fuerza de las mareas.
Aunque la luna es mucho más pequeña que el sol, su cercanía a la tierra resulta en casi el doble de fuerza de atracción. Es por eso que principalmente decimos que la luna afecta nuestras mareas.
Las mareas vivas son cuando sube y baja mucho mas de lo normal y cuando hablamos de mareas muertas  normalmente no hay mucha diferencia entre la marea baja y la alta.

Web de surf y estilo de vida

El Surf como forma de vida

quemalavidablog@gmail.com

Deja un comentario