Como planear tu viaje de Surf

consejos-surf-viajes-1En otros artículos hemos hablado de surftrips y hemos dado ideas de algunos destinos de surf así que en este articulo vamos a ayudarte a preparar tu viaje, tanto es así que en este articulo vamos a intentar darte algunos consejos  básicos para que prepares tu próximo surfari como un profesional. ¿Estas listo? Pues empezamos ….

¿Que presupuesto tenemos?

A ver, esto es lo primero que tenemos que pensar y preguntarnos seriamente ¿cuanta pasta nos queremos gastar?.  Cuando lo tengamos claro elegiremos los destinos a los que podremos llegar con nuestro presupuesto.
Hay sitios a los que es caro llegar , pero luego allí son baratos de estancia  como es el caso de Indonesia.
Hay sitios a los que es caro llegar y encima es caro vivir allí como es el caso de Hawaii o la Polinesia.
Hay sitios  a los que llegar no es muy caro , pero luego allí la estancia se eleva muchísimo como por ejemplo California.
Y hay sitios a los que es barato llegar y alojarse como es el caso de Marruecos .
Bien ahora que sabemos cuanto nos costará el vuelo y la estancia tenemos que saber cuanto nos costará transportar las tablas y en función de eso decidiremos si  nos merece la pena viajar con ellas o es mejor comprarla en el destino y venderlas antes de volver , como un alquiler mientras estamos allí.
Y por ultimo debemos pensar como nos vamos a mover allí y cuanto dinero de nuestro presupuesto destinaremos a ello. Coche de alquiler, moto, transporte publico…
Cuando lo tengamos claro lo llevamos al papel, calculadora y calculamos bien el prepuesto marcando bien los gastos de cada parte, Ser realistas y redondear al alza.
Muy importante contar también con un pequeño presupuesto de emergencia, no viajéis nunca con el presupuesto justo o os veo currando para poder volver como se pongan feas las cosas.
consejos-surf-viajes2

¿Cual es la temporada buena de olas ?, ¿Cual es la época seca o de lluvias?, ¿Cuando predominan los offshore?

Lo primero tenemos que informarnos bien cuando es la temporada buena de olas en el destino que hemos elegido , por ejemplo en Hawaii, la temporada buena empieza en Diciembre, en Indonesia en Mayo etc…
Lo segundo informarnos de si es verano, invierno, época de lluvias etc. Imaginaros que viajamos en Septiembre a Costa Rica, pues vamos a ver llover mas que en Galicia en Enero. O nos plantamos en Australia en Julio y nos encontramos con que allí es invierno… Ya me entendéis!!
Un dato muy importante es conocer las temporadas de Offshore o cuando es mas posible que cojamos vientos Offshore.Por ejemplo si decidimos viajar a Bali en Noviembre porque hemos visto un viaje barato, llegaremos y nos encontraremos en epoca de lluvias con Swells pobres y encima con Onsoraco, en cambio si lo hacemos de Mayo a Septiembre es mas que probable que disfrutemos de días enteros de Offshore y buenos Swells.
Algunos destinos de Sudamerica tiene 8 meses de Offshore ,¡¡Que maravilla!!
consejos-surf-viajes-3

¿Que tipo de olas queremos surfear?, ¿Cual es nuestro nivel?, ¿Estamos preparados para las olas de ese destino?

Tenemos que ser super realistas con nosotros mismos y saber perfectamente donde está nuestro nivel. Un ejemplo muy común y reciente es  hace poco viendo el campeonato de Teahupoo escuchar comentarios en plan…» bueno no esta muy grande» o «yo le daría a la entreserie». ¡¡A ver señores!! ¡¡A ver!!!….. Seamos sinceros:
-¿No esta muy grande? Vete y asómate a un trusco de 3m chupando sobre un reef afilado con un palmo de agua. Imagínate si te echas para atrás cuando un metro de Sope chupa…
-Yo le daría a la entreserie… A ver cuando no te lleve y te des la vuelta y te encuentres con la serie que haces, o ¿te has parado a pensar que las pequeñas rompen directamente encima del reef seco?…
Pues eso , lo primero saber si estamos preparados para las olas de nuestro destino,
Ahora ya sabemos que nivel tenemos y toca pensar en que tipo de olas queremos coger Reef, Roca, Arena…. De4pendiendo de esto elegiremos nuestro destino.
Hay gran cantidad disponible en la red sobre el tema, así como en varias guías de surf publicadas como para que te hagas a la idea del tipo de olas que tienes en todas las cosatas del mundo. Yo soy muy fan de estas guías , están genial.
Luego ya si eres un monstruo de la geografía y el mar puedes usar Google earth y buscar buenos points por tu cuenta, aunque nosotros no te lo recomendamos. Mejor a lo seguro…
consejos-surf-viajes-4

¿Viajaremos solos?, ¿Viajaremos con nuestra novia?, ¿quien será nuestro compañero de viaje?

Atentos a esto porque no es ninguna broma, imagínate que vas a un Boat Trip en las Mentas y estás en un barco 11 días con un colega que descubres que es inaguantable en 15 metros cuadrados, igual al tercer día te lanzas por la borda… ¡¡Ojo!! hay que elegir muy bien a nuestros compañeros de viaje.
Pensar que en el mas tonto de los viajes vas a estar muchas horas con tu acompañante. ¡¡Anda que no hay parejas que se rompen durante un surftrip o colegas que dejan d serlo!!. Por ejemplo imagina que vas de viaje en furgoneta, es muy probable que el único momento que pierdas de vista a tu acompañante es cuando vas a plantar un pino o mientras duermes.
También es muy importante viajar con amigos de nuestro mismo nivel o que estéis dispuestos a correr riesgos similares. Es una putada pegarte dos horas de coche por ejemplo, llegar a Francia ver unos buenos tubos y que tu acompañante no quiera entrar y te pases la mañana buscando un spot mas relajado para que cuando lo encuentres y pises la arena el viento salte Onshore. ¡¡Seguro que esta historia  a los que lleváis un tiempo surfeando os suena bastante!!…
También puede darse el caso de que seas tu el que no quiere entrar en un spot con condiciones duras y te veas forzado a hacerlo y pases el momento mas terrorífico de tu vida creándote una frustracion total…
Lo mejor viajar con amigos con los que ya hemos hecho mas viajes y sepamos que nos llevamos muy bien y hacerlo con gente de nivel parecido o que busquéis el mismo tipo de olas y sensaciones.
Cuando viajéis con alguien que no hace surf, lo mejor es hacerlo a un destino en el que nos sea fácil levantarnos muy pronto a la mañana pegarnos un bañito y luego dedicar el resto del día a compartir el viaje con nuestro acompañante , que sea así un 50/50…
Por ejemplo no viajéis con un novio o novia que no hace surf a un Boattrip en Mentas o maldivas porque si no surfea también se querrá tirar por la borda al segundo día. elije un destino en el que podáis surfear los dos.
En los viajes acompañados debemos ser tolerantes y amables con la gente que nos rodea. Recordar son muchas horas culo con culo…
Si viejas solo , todo esto anterior te la pela , muchas veces los mejores viajes son los que haces tu solo, disfruta conociendo gente y haciendo y bañándote donde y cuando te de la gana!! .
consejos-surf-viajes-5

Llega la hora de elegir el vuelo ¿Buscar Chollazos?

A los surfistas profesionales la tecnología moderna les permite escrutar el planeta y ver donde está rompiendo un buen Swell para ir hasta allí lo antes posible.
Pero nosotros tenemos unos días concretos de vacaciones y suelen ser en temporadas altas como Agosto , así que lo mas seguro es que no tengamos mucha opción de elegir un vuelaco barato y y creerme los chollos no existen o yo no se buscarlos.
Buscar el vuelo en internet como hace todo el mundo y lo mas directo posible. pero dejarme que os de algunos consejos personales.
1- No viajes en una compañia de mierda por ahorraros 100€ porque por no gastaros los 100€ de diferencia vais a ir incómodos, vais a hacer 5 escalas y al final el viaje va a ser insoportable.
2- Intentar llegar con antelación y tiempo a los aeropuertos y cuando elijáis el asiento decirle al de facturación que si es posible os de un buen asiento en el que podáis estirar las piernas.
3- Intentar coger vuelos directos , a la larga os lo ahorrareis en transportes…
4- Intentar precintar siempre las tablas y si a la llegada veis que las fundas estan desprecintadas o abiertas no las toqueis bajo ningun concepto. Llamar a quien proceda explicarle que eso estaba precintado , pero vosotros ni tocar.
5- Intentar ciajar con el menor equipaje posible, os evitará muchso problemas.
6- Informaros bien de los peligros que teneis en el destino elegido, igual hay unos tubos de la polla pero secuestran un tio cada 10 minutos, o esta infestado de malaria…¡¡Ojo!!.
si somos afortunados y disponemos de vacaciones fuera de las fechas comunes es probale que encontremos mejores precios , pero chollos es complicado.

consejos-surf-viajes-7

Facturar las tablas ¿Cuanto me va a costar?

1-Observa al personal antes de acercarte. Al final va a depender de ellos si pagas o no. evita al tío que esta de subidón de café o cualquier otra cosa, también a los superprofesionales demasiado quisquillosos.
2-Llega con tiempo, sonríe y se educado.
3-Calcula bien, pesa tu funda antes de llegar a la zona de facturación.
4- Ten cuidado de que no te estafen, suele suceder en algunos aeropuertos y con algunas compañías. Leete las normas de la compañía con la que viaja antes de volar y prepárate para ponerles en su sitio conociendo sus normas si intentan cobrarte de mas.
5-Cierra y precienta siempre tus fundas con un pequeño candado, con bridas, forrala en plastico…. Hazlo con todo el equipaje ue factures

 

Cargos por facturar una tabla de surf

Muchos de nosotros que de vez en cuando nos subimos a un avión en busca de olas perfectas, siempre nos hacemos la misma pregunta ¿Cuanto nos cobraran por la tablas?

Utilizar del famoso buscador de vuelos online  Skyskanner nos ha remitido a QMV un articulo en el que se detalla por compañia entre las 15 mas importantes del mundo  cuanto te costara viajar con tu tabla en el proximo surftrip.

No pierdas detalle porque es muy interesante

A continuación te presentamos la lista de las 15 aerolíneas más importantes y su propuesta para coger olas.

Air BerlinGratis * ▼
 Es gratis llevar una tabla de surf como primera pieza de equipaje hasta 23 kg en todas las tarifas menos en la «JustFly».

En el caso de las demás tarifas:

  • FlyDeal: para larga distancia se incluye en el precio siempre que el peso no supere los 23kg y sea la única pieza de equipaje a facturar.
  • FlyClassic: se incluye en el precio del billete para corta o media distancia como primera pieza de equipaje.
  • FlyFlex: se incluye en el precio del billete como primera y segunda pieza de equipaje.
Air Europa150€ *▼
  • El equipo de surf no está incluido en la franquicia de equipaje, por lo que la tarifa es de 150€ por equipo y trayecto.
Air FranceGratis *▼
 Gratis siempre que no supere los 107cm de longitud. Para tablas de mayor tamaño, se tarifica por zonas:

  • Zona 1 : 55 € (saliendo desde un país no Europeo)
  • Zona 2 : 55 € (saliendo desde un país no Europeo)
  • Zona 3: 100 € (saliendo desde Europa (150$ desde otros países)
  • Zona 4: 100 € (saliendo desde Europa (100$ desde otros países)
AlitaliaGratis * ▼
  • Gratis (hasta 23kg y por debajo de 200 cm de longitud.
  • Para tablas superiores a 23kg o de 200 a 300cm el cargo será de 75€ en vuelos dentro de Europa y el Norte de África. 200€ para el resto del mundo
  • Desde EE.UU al resto del mundo 260$ y del resto del mundo a EE.UU 200$
British AirwaysGratis * ▼

*Gratis hasta un máximo tamaño de 190cm x75cm o 23kg de peso.

  • Turista: online- 43€, aeropuerto- 50€
  • World Traveller desde Brasil: sólo en aeropuerto 120$
  • World Traveller Eco: online- 64€, aeropuerto- 75€
  • World Traveller Plus: sólo en aeropuerto: 120$
  • World Traveller Plus Prem Plus: online- 128€, aeropuerto-128€
  • Club Europe: 43€
  • First y Club World desde Brasil: sólo en aeropuerto: 120$
  • First Club World Biz Bed: online- 128€, aeropuerto- 128€
DeltaGratis * ▼
  • Gratis hasta 107cm de longitud
  • Para las que estén entre 107cm y 292cm el cargo es de 105€ para todas las regiones excepto Brasil cuyo precio es de 100$
Easyjetdesde 35€ *▼
  • Método de reserva – online: 35€
  • Método de reserva – en el aeropuerto: 45€
  • Tarifas válidas para bultos inferiores a 32kg
Iberia desde 35€*▼
  • El coste es de 150€ por trayecto
  • Si el origen del vuelo es América, Nigeria o Israel el coste será de 150$ y en el caso de vuelos internos dentro de Brasil el precio es de 60$
KLMGratis * ▼

*Gratis hasta 107 cm de longitud o 23kg de peso. Todas aquellas tablas que estén entre 107cm y 300cm, están sujetas a tarificación por zonas:

  • Zona 1: Francia y Países Bajos 55€
  • Zona 2: Resto de Europa, Israel, Norte de África, Kuwait, Bahréin, Indonesia y Singapur 55€
  • Zona 3: Destino Estados Unidos o Canadá 210€, con origen Estados Unidos o Canadá 150$ y entre Europa e India 100€
  • Zona 4: Resto del mundo 100€
  • Tarifas válidas para bultos inferiores a 23kg
Lufthansadesde 50€ *▼
  • Para tablas inferiores a 2m: vuelos continentales 50€ y vuelos intercontinentales 100€
  • Para tablas superiores a 2m: vuelos continentales 100€ y vuelos intercontinentales 200€
Monarchdesde 25€ * ▼
  • Método de reserva – online: 25€
  • Método de resera – aeropuerto: 31€
  • El peso máximo autorizado para el equipo es de 13kg
Qatar AirwaysGratis *▼
  • Gratis siempre que no supere los 23kg
Ryanairdesde 50€ * ▼
  • Método de reserva – online: 50€
  • Método de reserva – aeropuerto: 60€
  • Estas tarifas son validas para equipos inferiores a 20kg
Swissdesde 50€ *▼
  • Desde 50€ para tablas inferiores a 2m
  • Vuelos continentales: 50€
  • Vuelos intercontinentales: 100€
Vueling45€ * ▼
  • Tarifa válida para bultos inferiores a 32kg

Bueno pues nada solo queda deciros que disfrutéis de vuestros surfaris y desearos buenas olas.

Web de surf y estilo de vida

El Surf como forma de vida

quemalavidablog@gmail.com

Deja un comentario