¿Cual es tu manera de vivir el surf?

No se puede negar que desde el momento que entramos al agua cada día estamos compitiendo con nosotros mismos por mejorar un giro, por hacer un takeoff mas rápido o por intentar coger una ola mas grande que la ultima vez. Como surfer intentas ir siempre un pasito mas allá.  Cuando llegas al pico aunque no sea una intención explicita todos somos competidores por coger la ola mas buena o simplemente coger tu ola. Te guste o no tienes que estar alerta y andar vivo si quieres surfear una ola hoy en día. Incluso cuando surfeas con un amigo en un spot solitario hay un mínimo pique sano. Es nuestra naturaleza, somos así.

Ahora bien otra cosa es la forma que cada uno tenemos de vivir el surf y sinceramente la mía se aleja mucho de la competición, de hecho ni siquiera veo el surf como deporte, no hago surf para estar en forma, hago surf para buscar emociones, hago surf para vivir experiencias, hago surf para estar en pleno contacto con el mar y hago surf por el simple hecho del placer que me produce el deslizamiento, de hecho peronalmente soy incapaz de juntar las palabras surf y campeonato en la misma frase.

No sigo los campeonatos y solo sigo a los pros cuando hacen vídeos de sus viajes, de sus experiencias o de cualquier cosa que haga que mi cabeza me pida coger mis tablas y salir ahí fuera, al mar a buscar emociones, porque eso mismo busco en el surfing. ¡¡Quiero emocionarme!!.

En el presente ya son una realidad los recintos donde pagas por surfear olas y tubos perfectos en charcas marrones y seguramente el futuro de la formación y la competición venga por ahí, pero yo nací y crecí en el mar , soy un hombre de orilla y necesito mirar al horizonte mientras espero que llegue la serie o que no cambie el viento y ese es para mi el atractivo del surf.  Pasarme la vida buscando olas perfectas sabiendo que aunque piense que he surfeado las mejores olas de mi vida  siempre habrá un día mejor. Eso es lo que hace que cada mañana te levantes con ganas de surfear y eso es muy importante. Levantarse con ilusión es lo mejor que le puede pasar a cualquiera. Despertar y querer vivir por algo, sea lo que sea, hay que tener una pasión.

Pero lo bonito es que somos todos tan diferentes que cada uno tenemos nuestro punto de vista. Por ejemplo hay gente que es competidora de nacimiento. Necesitan la chispa que les da el pique de la competición y superarse, pero eso implica también aprender a no llegar a la frustración y cuando vemos el surf como deporte este punto es muy importante, porque eso precisamente si no estas preparado para el día que no puedas ser el mejor o surfear a alto rendimiento es lo que te hará dejar de surfear y entrar en un circulo de negatividad, pero sobre este tema hablaremos en otro articulo.

Tengo amigos que desde pequeños entraban al agua a «entrenar», y con los años han tenido que aprender a entrar al agua a disfrutar. Ellos mismos reconocen que ahora aprecian mucho mas los pequeños detalles de cada baño.

Con el paso de los años veo en la playa, en el skatepark, en la nieve o en el campo de futbito del colegio a padres que quieren que sus hijos sean estrellas y muy pocos quieren que  simplemente sean normales y felices.  Pero es normal, desde pequeños nos educan para competir y nos dan una idea equivocada de lo que es tener éxito,  aunque esto también daría para escribir otro articulo.

El surf está en pleno crecimiento, la cancha es la misma para todos y  cada uno lo viviremos de manera diferente, el competidor a su manera yo a la mía, pero parte de ese camino lo recorreremos juntos y espero que todos disfrutemos con lo que hacemos con respeto y aprendiendo los unos de los otros.

Seas del tipo de surfer que seas freesurfer o competidor no te olvides nunca que no se trata de yo estoy aquí y el resto de la humanidad allí,  esto es surf y si recordamos porque empezamos a ir a la playa un día sin tener ni puta idea de lo que era el surf, era por el simple hecho de relajarnos junto al mar y disfrutar de ese momento que será de los pocos en el día que sea realmente tuyo y de la gente que quieres.

Para el mar todos somos iguales, al mar todos vamos a lo mismo y del que está junto a ti siempre tienes algo que aprender.  Siéntete afortunado por poder disfrutar de todo esto ¡¡Siéntete vivo!!.

Respeto y buenas olas para todos.

Manu 😉

 

Dale a Like, Subscríbete y comparte con tus amigos!! 😉

Web de surf y estilo de vida

El Surf como forma de vida

quemalavidablog@gmail.com

Deja un comentario