El Take Off en olas rápidas y Tuberas

Surf-como hacer-take-off-1Conseguir bajar cómodo,  con seguridad y exito  una orillera potente, rapida y redonda es uno de los retos de mi vida surfera, y mas con el take off lento y raro que tengo.

Muchas veces te sientes cómodo en una sesión de olas buenas en las que el take off es claro y parece que has mejorado y de repente al día siguiente hay unos buenos cerrones en la orilla y ves a la gente disfrutando y para ti van demasiado levantadas, demasiado verticales, demasiado rápidas…¿Como lo hacen? ¡¡No da tiempo!!, y ese día parece que tu surfing retrocede en lugar de avanzar….

No es facil sentirse cómodo en esa situación tan critica de una ola potente y es normal que nos cueste hacer un buen take off cuando las condicioness son duras y ràpidas.

Lo que vamos a ver ahora es de un nivel bastante avanzado, pero no tiene porque echarte atras. Piensa que se trata de un cúmulo de cosas simples bien hechas. Como siepre si tratas de aplicar todo en plena acción, todos los componentes tendrás demasiadas cosas en que pensar y es muy normal que te caigas, así que vamos a explicar este momento en 5 puntos claves

Surf-como hacer-take-off-6

1-Selección de olas

La primera prioridad es seleccionar una buena ola. La prioridad en la selección de olas es simple: tiene que tuberar. Te conviene evitar querer hacer Take Offs bajo el labio de olas que solo escupan espuma. Aqui es donde la palabra entrega toma toda su dimension. No hay manera de hacer cosas a medias cuando se selecciona una ola. Tiene que ser buena y evidentemente tener un buen tubo, aunque cierre. No puede haber dudas.

Recuerda lo que ya sabes probablemente: Cuanto mas impresionante parezca una ola, mas probable es que vaya a tubear y seguro que los mejores tubos de tu vida son aquellos de los que no pensabas que serías capaz de salir.

Por lo tanto es necesario correr ciertos riesgos y creer en uno mismo.

Ya sabes como es la ola que necesitas, elige la buena y colocate bien.

Surf-como hacer-take-off-2

2-Posicionamiento

Si has elegido bien la ola sabes que va a tubear. Eso debería darte la confianza ncesaria para hacer lo que estás a punto de probar, suele hacer falta experiencia en este tipo de olas , pero lo que buscamos aqui es la entrega necesaria para hacer un buen take off a contra pico.

No sirve de nada pegarte un bajadon increiblemente dificil y luego no meterse ni siquiera en el tubo. recuerda, cuando te colocas en esta parte de la ola te mueves mucho mas rápido de lo normal, asi que rema lo mas adentro que puedas y dale con confianza. Ve mas allá de tu zona de cofort. Si te colocas mas adentro y te caes, aprenderás mas de las sensaciones en el interiror del tubo y la vez siguiente lo harás mejor.

Observa bién la ola y te darás cuenta de que si haces el Take off detrás de la zona más espesa del pico, no sólo te estarás colocando para hacer un tubo a contra pico, sino  que además el take off será mas fácil.

Surf-como hacer-take-off-3

3-Técnica

Todo empieza con una remada. Has elegido tu ola y te has colocado a contrapico. Una vez mas ...¡¡Entregate!!

Rema como un poseso y eso te permitirá el lujo de entrar en la ola antes. Tienes que hacerlo con mucha confianza y tener una buena remada.

El gran Andy Airons dijo : «Rema duró y tendrás el placer de ponerte de pie cuando quieras».

Después ponte de pie tán rápido como puedas y mantente conectado a la tabla. Es posible que haya algo de caida libre así que mantente incorporado para guardar el control de la tabla. Evita mover demasiado los brazos para no desplazar tu centro de gravedad con los movimientos, para ello intenta mantener tu brazos cerca del cuerpo. Otro truco es agarrarte a la ola con el brazo trasero. El meter la mano en al ola te ayuda a equilibrarte en al caida cuando hay poco de tu tabla tocando el agua.

Ahora colocante bien, rema como si no hubiese un mañana y salta rápido sin pensar...¡¡Dalo todo!!.

Surf-como hacer-take-off-4

4-Visualización

Visualiza cada uno de tus gestos antes de intentarlo de verdad. La preparación mental es una herramienta muy util. Piensa siente y haz. entrenate los días sin olas, incluso entre olas en una sesisión. Visualiza tu maniobra antes de ejecuatarla para tenerlo claro en el momento de hacerla.

Surf-como hacer-take-off-5

5-Fe

Los científicos del deporte hablan mucho de construcción de bloques y pirámides.

Considera los puntos que hemos descrito como bloques de cosas que tienes que hacer. El último bloque en la pirámide es la fé…

 

Cree en ti mismo, inténtalo y disfruta de la experiencia…

 

Web de surf y estilo de vida

El Surf como forma de vida

quemalavidablog@gmail.com

 

Deja un comentario