El yoga y sus beneficios para el surf

SURF-YOGA-10Entre unas cosas y otras y gracias a un amigo hace ya algún tiempo comencé a practicar Yoga y hoy es el día que sigo descubriendo sus beneficios. No solo a nivel físico, si no que es un trabajo cojonudo a nivel psicológico y es una actividad totalmente conectada con las sensaciones que yo busco en el mar y en el surf, así que  si algo es tan bueno ¿Por que no compartirlo?.

¿Que es exactamente el Yoga y como puede ayudarnos en el surf?

Si pensabas que el yoga es todo acerca de flexión y torsión del cuerpo en formas extrañas, es el momento de repensar. Yoga es mucho más. En palabras muy simples, darle atención al cuerpo, la mente y la respiración, eso es yoga. Esto significa que esta práctica milenaria incluye: posturas de yoga (asanas), técnicas de respiración (pranayama) y meditación. A través de ellos, el cuerpo, la mente y la respiración experimentan la unión en armonía, y ese momento es yoga

SURF-YOGA-3

-En primer lugar, el yoga trabaja en el nivel físico para mejorar tu fuerza, flexibilidad, resistencia equilibrio y coordinación

Eso significa que podrás surfear o “estar surfeando” más tiempo, con más energía y resistencia. Ya no te veras obligado a tener que dejar tu sesión de surf debido a la fatiga o dolores y dolores. El Yoga en realidad te ayuda a reponer energía.

SURF-YOGA-9

-En segundo lugar, el yoga trabaja en el nivel mental para ayudarte a desarrollar el enfoque y la concentración, esto es absolutamente esencial para estar mas tento y entender lo que nos pide cada ola cuando surfeamos. Aprendes a evitar distracciones y disfrutar de tu propia relación especial con el océano que, al menos en mi caso es una de las cosas por las que me encanta hacer surf. ¡¡Estar en total contacto con el mar y sentir que estoy conectado a su energia!!. Y esa energia son las olas que viajan miles de kilometros por el mar para romper en la orilla y nosotros aprovechamos esa energia para deslizarnos sobre ellas. El yoga nos ayudara a estar mas atentos y a aprovecharlas mejor.

SURF-YOGA-7

-En tercer lugar, el yoga trabaja a nivel emocional para ayudarte a mantener la calma y estar relajado, centrado y libre, incluso en las situaciones más exigentes. Eso significa que trabajas mucho sobre las emociones en conjunto y aprendes a respirar, a mantener la calma y a pensar con claridad en situaciones en las que normalmente nos podriamos muy nerviosos como cuando vamos a comernos una serie de las gordas. En este aspecto con el yoga trabajas para poder controlar esas emociones conseguir tener sensación de calma y confianza cuando algo nos supera.  En definitiva te preparas para esas situaciones que tanto nos asustan.

SURF-YOGA-4

-En cuarto lugar , el yoga trabaja en un nivel espiritual que te ayudará a profundizar tu relación con la naturaleza! . Los surfers prosperamos en la energía del océano. Nos sentimos totalmente vivos cuando experimentamos la emoción de estar uno mismo jugando y desafiando conrespetal Oceano. El Yoga te ayuda a seguir presente y consciente de lo que es profundizar en esa experiencia.

Y por ultimo el yoga te enseña a no enfadarte con las provocaciones y a darte cuenta de que debes ser agradecido por poder estar ahi en el oceano disfrutando de lo que mas te gusta junto a otros surfistas con el mismo objetivo que tu.  Aprendes a valorar todo esto y sobre todo te enseña que si tu eres generoso con otros surfistas y no entras en la rueda de egoísmo y negatividad estarás poniendo en marcha la rueda del respeto y quizás un gota te parezca poco pero el mar es eso muchísimas gotas de agua juntas y mira lo inmenso que es. Las cosas buenas también se contagian.

¿Que se necesita para practicar Yoga y quienes pueden practicarlo?

En realidad el Yoga nunca ha sido ajeno a nosotros. Es parte de nuestra vida. Lo hemos estado haciendo desde que éramos un bebé! Desde el estiramiento del gato para fortalecer la columna vertebral hasta el provechito para impulsar la digestión, siempre verás a los niños hacer algún tipo de yoga durante alguna parte del día.

Lo que me refiero es que debemos ver el yoga mas como un cambio de actitud hacia todo lo que hacemos que como una actividad en si.

Lo primero que necesitamos para hacer Yoga entonces es «Querer hacerlo» y querer es poder. Para ello tenéis mil opciones desde vídeos en Youtube con ejercicios básicos hasta Apps en los smartphones con entrenadores virtuales. Todo esto esta muy bien , pero si podéis personalmente os recomiendo que busquéis un buen monitor de Yoga y que lo realicéis en una sala acondicionada para la practica donde evitaréis haceros daño con difíciles posturas que no son necesarias sobre todo si estamos iniciandonos y porque un buen monitor o profesor es garantía de progresión y buen aprendizaje, en yoga y casi en cualquier actividad que queramos practicar.

Ya sea yoga para principiantes o una práctica avanzada, niños o adultos, mujeres o ancianos – todos pueden beneficiarse de la practica de yoga.

¿Que beneficios tiene el Yoga y que tipo de yoga practicar?

Los beneficios son innumerables. Hay para todos los gustos: pérdida de peso, diabetes, mejor manejo del tiempo, liberarse de la ira, mejorar la comunicación y la creatividad en el trabajo. Esta práctica tiene enormes beneficios no solo para el cuerpo si no también para la mente, y así poder disfrutar de una perfecta salud y estado.

Hay muchos tipos de yoga y elegiremos uno u otro en funcion de nuestra personalidad. Me explico: Algunos surfers necesitamos mucha actividad fisica y en ese caso elegiremos un yoga con trabajo fisico como el Astanga y otros que son muy nerviosos o que sufren de ansiedad con frecuencia tendran que practicar un yoga en el que la meditacion juega un papel fundamental. Lo mejor o lo que a mi me gusta es algo intermedio.

 

Os dejo algunos tipos de yoga a modo informativo.

 

  • -Astanga yoga: también llamado el yoga de los ocho miembros porque adhiere a ocho preceptos: prohibiciones o abstinencias, reglas u observaciones, postura, control de la respiración, control de los sentidos, concentración, meditación, y contemplación o meditación más profunda.  Es ideal para eliminar el estrés, para corregir adicciones, aprender a autocontrolarse y para personalidades exigentes.
  • -Iyengar yoga: se desempeña con gran influencia verbal por parte de los profesores y habitualmente se emplean objetos para realizar diferentes posturas. Para realizarla ser requiere mucha atención y concentración. Es ideal para quienes desean corregir su postura y hacer un trabajo eficiente con constante supervisión de un profesional en este tipo de yoga.
  • -Hatha yoga: es un yoga que parte de lo físico para beneficiar la salud mental, se concentra en las posturas corporales y tiene gran eficacia preventiva, terapéutica y para rehabilitación de lesiones. Actualmente se hace mucho hincapié en la relajación corporal mediante la vinculación con la mente. Por eso, es ideal para personas en rehabilitación de lesiones, con contracturas o mala postura corporal que genera dolencias indeseadas.
  • -Kundalini yoga: en este tipo de yoga las posturas son sencillas, requieren poca exigencia física y la práctica genera tranquilidad porque los movimientos son lentos o se trabaja en posturas estáticas, la respiración se trabaja fuertemente así como la relajación. Es ideal para personas pacíficas, o bien, para aquellas que necesitan aprender a reducir la velocidad de su ritmo de vida.

 Alimentacion Yogui

El yoga también tiene en cuenta la alimentación, pues influye tanto sobre el funcionamiento de la mente como sobre el cuerpo asi que una alimentación saludable es un aspecto fundamental para la práctica del yoga.

La dieta yóguica es vegetariana, consistiendo en alimentos puros, simples y naturales los cuales se digieren en forma sencilla y promueven la salud. Las comidas simples ayudan a la digestión y asimilación de los alimentos. Los requerimientos nutricionales se dividen en cinco categorías: proteínas, carbohidratos, minerales, grasas y vitaminas.

Uno debe tener un cierto conocimiento sobre dietética para poder balancear la dieta. Comer alimentos recién cosechados, frescos, provenientes de la naturaleza, que crecen en tierras fértiles (preferentemente orgánicos, libres de químicos y pesticidas), nos ayudan a tener un mejor aporte de estas necesidades nutricionales. El procesar, refinar y cocinar en exceso, destruye la mayor parte del valor de los alimentos.

En resumen comer todo lo natural y sin procesar que podamos , pero como siempre os digo , las dietas nos las tiene que poner un profesional porque hacer dieta sin la supervision de un experto puede ser peligroso. Cada cuerpo es un mundo.

¿Surfers que practican Yoga?

Y para terminar vamos a conocer algunos  surfistas que han hecho del yoga parte imprescindible de sus vidas. Todos ellos hablan de como el yoga nos ayuda en la vida , pero en el surf mejora nuestra tecnica, equilibrio ,  flexibilidad y control de la respiracion , algo imprescindible para todos aquellos que quereis surfear olas mas grandes o quitar algunos miedos o barreras mentales.

 – Gerry Lopez

Gerry Lopez es una leyenda viva del surf en Pipeline y un maestro del Yoga

Ryan Carrasco at Smith Rock, Oregon

-David Rastovich

Posee uno de los estilos mas bonitos del surf moderno y el yoga forma parte de su vida

surf-yoga

-Rob Machado

Es otra leyenda viva del surf californiano que practica yoga a diario

yoga-surf-Machado

Si has llegado leyendo hasta aqui entiendo que es porque te resulto interesante, yo personalmente aun llevo relativamente poco practicando Yoga , pero desde luego se lo recomendaría a cualquier persona, así que si puedes pruébalo y descubre sus beneficios.

 

Happysurfing y buen karma para todos!!

Web de surf y estilo de vida

El Surf como forma de vida

quemalavidablog@gmail.com

Deja un comentario