Fabricando nuestra Alaia con Salva

how-to-make-alaia-surf-board-1¿Que podemos hacer en un lunes festivo y sin olas? Pues vamos a aprender un poco acerca de los principios del surf y para ello hemos quedado con Salvador Artaza para que nos enseñe paso a paso a fabricarnos nuestra propia tabla de surf Alaia.

Para los que no lo sabían Tom Webgener viajo a unas conferencias de surf en Hawaii y alli vio dos tablas Alaia con las que surfeaban los primeros pioneros, se curro unas copias de aquellas tablas y las echo a flotar, aquello funcionaba, después se junto a  Mike Stewart y se pusieron a comercializar estas tablas.

El porque de surfear con este tipo de tablas viene a ser como el que se compra un coche clásico , descubrir como eran las cosas antes de nuestra etápa moderna y ver si somos capaces de dominarlas. Al fin y al cabo aprender cosas nuevas. pero no me enrollo mas y paso a enseñaros con un tutoríal y algunas fotos como podemos fabricarnos nuestra propia Alaia.

Lo mas importante es conseguir un tablero de Paulownia que viene a costar unos 150 pavos, se piden a Australia , pero si no quieres volverte loco habla con Salva de http://alaia-surf.blogspot.com/ y lo conseguiras al mismo precio y sin dar mas vueltas. La cualidad de este tipo de madera es que es repelente al agua salada, sin embargo no lo es al agua dulce. Esto por curiosidad.

Hoy vamos a crear una réplica de un modelo Mike Stewart shapeado por Tom Wegener 4’1», para ello nos hemos desplazado al taller de Salva un lugar para entrar en armonía con la mader.

how-to-make-alaia-surf-board-2Lo primero es disponer de de un lugar para trabajar agusto y poder ensuciar sin preocupaciones.

alaia-surf-board-3Empezamos , para ello vamos a usar como referencia el modelo de Mike Stewart. Así que nos iniciamos cogiendo la plantilla y dibujando el perfil, con la tabla de medidas buscamos el punto central.

alaia-4Dibujamos el perfil con un lápiz de carpintero.

alaia-5Para las tablas grandes usamos una plantilla como esta que nos muestra Salva , primero en un lado y luego la reflejamos al otro.

alia-6Con una caladora o sierra eléctrica se corta el perfil dejando unos dos milimetros de margen. Es muy importante no meterse dentro de la línea puesto que si nos pasamos la linea nos saldra mal, mejor quedarse fuera que dentro de la linea, por lo tanto intentaremos no entrar nunca a la línea.Lo que nos sobre por fuera lo arreglamos lijando, si entramos en la línea la única manera de arreglar el estropicio sería dibujando de nuevo pero esta vez una tabla mas estrecha.

alaia-6Antes de cortar nos fijaremos que por donde vamos a cortar no tocamos el caballete. Es muy importante ir muy despacio la primera vez y no hacer mucha presión en las zonas de madera dura por que si no cuando pasemos esa zona de madera dura seguramente la caladora se acelere y nos meteremos en la linea. A lo largo del corte no dejaremos nunca que la caladora se acelere. recuerda ir siempre suave.

alaia-8Salva no usa sargentos , por que ya le lleva callo, pero nosotros pondremos un par de ellos a fin de que no nos baile la madera. Tendremos mucho cuidado de usar dos tacos de madera entre el sargento y la alaia para que no queden marcas que nos desagradarían en el acabado final.

alaia-9Bien aqui tenemos lo que será la base, es decir hemos acabado de dibujar y cortar y tenemos ya nuestra base preparada para trabajar sobre ella , ahora empezamos a trabajar con diferentes herramientas en la fase 2.

alaia-10Ahora vamos a proponeros unas cuantas herramientas con las que podreis trabajar en esta fase 2. Todos no tenemos todas las herramientas a sí que vamos a daros unas cuantas posibilidades. Dependiendo lo que cada uno tenga en su casa .

alaia-11La mas barata es usar una lija de 80 gorda para madera que la pegaremos a un trozo de madera y empezaremos a lijar del modo que salva nos muestra en la foto.Usaremso tres tipos de lija, Una gorda y dos mas finas para los acabados. Es importante que en el trozo de madera que pegamos las lijas sea flexible para poder trabajar bien las transiciones de las curvas.

alaia-15Otra opción algo mas cara es usar este tipo de cepillos para madera que nos ayudarán a rebajar hasta la linea todo lo que nos sobra con mas rapidez que la lija, aunque después deberemos usar igualmente la lija si queremos dejar un buen acabado.

alaia15Para las curvas Salva ha decidido usar esta lijadora mecánica con una lija de madera del 8 , siendo está la opción mas cara. Cuando usemos este tipo de herramienta pondremos un peso sobre la parte de la tabla que no estemos trabajando. este peso puede ser una baldosa, o un saco de arena, recomendamos el saco de arena, en nuestro caso no teníamos el saco así que usamos una baldosa de Bilbao.

alaia-19Ahora que nuestro perfil está acabado , terminaremos el perfil de los cantos con una lija de mano gorda , es importante que la lija sea larga para respetar así mejor la transición de las curvas, como siempre haremos nuestro acabado despacio y fijándonos bien en todos los detalles. Muy importante que las pasadas que realices con esta lija sean largas.

alaia-20Ya tenemos el perfil terminado así que ahora haremos los cantos , los cantos los hacemos con una lija de mano mas fina. también con pasadas largas, aquí tenemos a salva muy contento con su perfil ya casi terminado. salva ahora está usando una lija muy fina.

alaia21

alaia22Con el perfil ya terminado estamos en la fase de visualizar la tabla. Llega la hora de elegir , agarre o maniobrabilidad, es tan sencillo como decidir si quieres un cóncavo o un convexo en la base, Cóncavo mas agarre, convexo mas maniobrabilidad. Bien pues vamos a ello. Nosotros hemos elegido un concavo es decir agarre. de nuevo Calculamos el centro con la regla y marcamos con el lapicero de carpintero. Salva tuvo suerte y la plantilla se la regaló el mismo Tom Weber, en nuestro caso nos la tendremos que currar. Las medidas están en pulgadas .Antes de nada comparamos nuestro shape con el de Tom Wegener y vemos que nos hemos acercado bastante al original.

Y ahora viene lo mas divertido vamos a darle forma. En nuestro shape buscaremos un cóncavo como el que Salva nos ha dibujado en la ventana , a ver que tal nos queda. Empezamos a dibujar.

alaia222Empezamos por la parte de arriba desde el medio le daremos un margen al convexo de 5 pulgadas hacia cada lado. A dibujar, Salva esta usando unas laminas largas a modo de plantilla y traza dos lineas rectas a 5 pulgadas del centro y paralelas lo que nos dará un convexo de 10 pulgadas.

alaia33

alaia34Ahora Usando como apoyo el dedo como hace Salva dibujaremos el cacho que nos vamos a comer asta el canto, será una linea recta a lo largo de todo el canto de aproximadamente medio centímetro.

alaia35Salva nos explica que lijará desde la linea paralela hasta la marca del canto para hacer el con cavo. Ahora le damos la vuelta y marcamos la línea de la parte de abajo en el canto de la misma manera que hicimos la de arriba y así tendremos definido el margen de los cóncavos. Salva nos cuenta la manera que lijará nuestro cóncavo, Las paralelas mas estrechas se dejan sin tocar y se lija el resto dando a forma.

alaia37

alaia46Ahora que tenemos el perfil totalmente diseñado y la tabla visualizada empezamos a darle forma , con la lijadora. salva decide empezar por el Dec o parte superior de la tabla. Bien a currar… empezamos rebajando los cantos de la parte superior como se muestra en la foto. No os olvidéis de ponerle peso a la tabla para no liarla. Es importante no llegar a meterse en la linea central cuando lijamos, ahora toca bajar los cantos hasta la línea que dibujamos antes.siempre con tiradas largas. Parece que va pillando forma Las zonas mas complicadas las haremos perfectamente con el cepillo de mano.

alaia42Ya tenemos la forma de la parte de arriba terminada así que pasamos a pulir nuestro trabajo con la lijadora, vamos a trabajar ahora dando la forma al roquer de la punta. No os paséis lijando!!
Muy importante , los cantos inferiores se dejan en arista y los superiores se redondean.

alaia-50

alaia51Empezamos puliendo a 80 para quitar todos los fallos y marcas de cepillo. Y luego se pule a 240 y se termina a 320. Pues nada a pulirrr

ALAIA60Para acabar se barniza la tabla con aceite de Guinaza y trementina, nuestra tabla chupará estos aceites que le darán mucha impermeabilidad a nuestra tabala, en el primer baño de aceitado se le da tres cuartas partes de trementina y una de linaza y los posteriores le daremos 50 50

ALAIA70Una vez seca tendremos nuestra alaia lista para tirar lineas en nuestras olas preferidas.  Muchas Gracias a Salva de Alaia Surf , por enseñarnos a fabricar nuestra propia alaia.

Os presento la «QMV Pro Model 2016» jajaja

laia-3-5

¡¡Verano verano, Alegría alegría!!

Fotos y Texto: QMV

Sigueme en Youtube
https://www.youtube.com/channel/UCCSa9OeGhV2HYaK6kC_xWIg

Sígueme en facebook:
https://www.facebook.com/quemalavida

Sígueme en Twitter:
https://twitter.com/quemalavida

Sígueme en Instagram :
https://www.instagram.com/quemalavida/

Subscribete a las noticias del blog :
http://quemalavida.com/

Dale a Like, Subscribete , comparte e invítame a una birra!! 😉

Web de surf y estilo de vida

El Surf como forma de vida

quemalavidablog@gmail.com

 

 

 

 

 

Deja un comentario