• Inicio
  • Blog
  • Material
  • Surfologia
  • Patologias
  • Videos
  • Viajes
  • Contacto
Quemalavida.com
  • Inicio
  • Blog
  • Material
  • Surfologia
  • Patologias
  • Videos
  • Viajes
  • Contacto
18 mayo 2017

Como funcionan las corrientes y como entenderlas en el surf

Arrikituki
Blog, Surfologia, Videos corrientes, olas, Playas, surf, Surfologia Leave a Comment


Cuando las olas rompen se convierten en espumas que avanzan hacia la orilla y producen un movimiento masivo de agua, el problema es que todo ese agua no puede acumularse en la orilla, así que buscará una salida, otro camino por donde seguir moviéndose, entonces se desplaza hacia los lados y luego vuelve hacia atrás, hacia el mar. Podemos decir entonces que toda el agua que arrastran las olas no puede quedarse en la orilla y siguiendo su camino vuelve al mar en forma de torrentes de corriente.

Las corrientes para los surfistas tienen diferentes consecuencias, pueden ser nuestras amigas , o nuestra peor pesadilla. Los surfistas se deben acostumbrar a identificarlas, a conocerlas y a convivir con ellas, para bien o para mal. Una corriente puede ser de mucha ayuda para remontar al pico o puede ser el infierno para mantenerte en el y entender su funcionamiento es fundamental. Pero no te preocupes porque en este vídeo intento explicaros todo este jaleo de manera que todos podamos entenderlos.
Espero que os guste, pero sobre todo que sea util.

El comportamiento de las corrientes dependen del tamaño y la calidad del Swell por eso existen diferentes tipos de corrientes:

-Las corrientes de playa:

Las playas donde hay olas suelen tener varios picos repartidos a lo largo de un arenal donde el Swell llega con diferentes direcciones que lo normal es que sean perpendiculares a la orilla, cuando las lineas llegan a zonas de poca profundidad o bancos de arena menos profundos  rompen y producen las espumas que se acumulan delante del pico. Ese agua se desplaza hacia los lados y sale hacia atrás produciendo canales o torrentes que son las corrientes. El flujo de la corriente y su acción contra el fondo mantienen esos canales.
surf-corrientes-picos-playa

-Corrientes de Reef o arrecife

Este tipo de corrientes se dan en los bajos de roca  que se encuentran normalmente ubicados a algún lado de una bahía conde cubre mucho.

 

Las olas llegan del mar alineas , se encuentras una zona menos profunda que es ese fondo de rocas o arrecife de coral y rompen sobre el desplazando mucha agua en forma de espuma hacia delante. Ese agua de las espumas  que se acumula quiere escapar y lo hace hacia atrás normalmente por el lado de la bahía de mayor profundidad.

 

El flujo de agua pasa entonces desde el bajo rocoso a la zona mas profunda y sale hacia atrás en dirección de vuelta al mar.

 

Un ejemplo claro es “La Triangular” en Sopelana. Las lineas llegan, rompe la ola hacia la derecha y las espumas avanzan hacia la orilla. Entonces toda esa agua acumulada sale hacia la izquierda, hacia la zona de la playa donde cubre mas y vuelve para atrás hacia el mar.

surf-corrientes-picos-reef-rocaCorrientes en picos de reef, roca o puntas

–Corrientes en pointbreaks o salidas de ria:

En estos casos hablamos de rompientes tipo La Fortaleza, Mudaka, Oriñon etc. Son barras de arena donde las lineas llegan ordenadisimas formando ángulos oblicuos con la costa.

En este caso las olas se forman a la salida de una ria o pegadas a un acantilado y rompen en una sola dirección , dejando un tipo de ola que es muy larga y tiene mucho brazo.

¿Que pasa? pues que las olas tienen un recorrido muy largo y en una sola dirección, entonces la corriente va en la misma dirección que las olas hasta que encuentran un lugar donde romper  en la orilla y esa corriente busca la manera de volver hacia atrás.

Estas olas se desplazan rompiendo durante mucho recorrido, por lo que tienen mas energía y fuerza que las olas normales y en consecuencia las corrientes siempre son mas fuertes

Ejemplos:

-MUNDAKA:

Las lineas rompen hacia la izquierda y se produce una corriente muy fuerte que al llegar a la orilla hace que todo el agua regrese por la derecha pegada a la linea de costa y vuelve al pico. En este caso cuando está bajando la marea la corriente en el pico es tan fuerte que es muy difícil estar y nada mas entrar nos lleva hacia altamar. Con el cambio de marea las olas comienzan a romper mas adelantadas, la corriente en el pico desaparece casi y el torrente de corriente hace un canal hacia la izquierda pegado a la costa que los surfistas aprovechan para remontar al pico como si fuese un ascensor.

 

-LA FORTALEZA:

En este caso las olas tienen un brazo de izquierdas larguisimo que recorre todo el acantilado de Santoña, es una ola tan larga que produce un desplazamiento de agua frontal, pero como va pegada al acantilado , la corriente sale por la zona de mas profundidad y esto provoca que con el cambio de marea cuando empieza a subir, es decir de la bajamar a la pleamar todo el torrente de agua sale hacia el brazo de la ola y la remontada es realmente dura puesto que remas continuamente contracorriente. En este caso los surfistas que conocen la ola lo que hacen es remontar lo mas alejados posible de la rompiente y cuando encuentran su punto de surfing se acercan a la rompiente, es decir , se salen de la corriente para remontar.

surf-corrientes-picos-lineupCorriente en pointbreak o salida de ria

Por ultimo recordar unos consejillos por si un día nos vemos atrapados sin tabla en una corriente , por que hemos partido el invento, novemos agotados, etc…

Consejos para salir de la corriente:

– Mantener la calma y no dejarse llevar por el pánico. El peligro real es intentar nadar contra la corriente, que causa un rápido agotamiento.

– Lo mejor es nadar en paralelo a la playa, o a un ángulo de 45 grados a través de la corriente. En general, las corrientes  son estrechas, así que es probable que con nadar unos metros se pueda salir de su arrastre.

– Ante el cansancio, es mejor intentar flotar y recuperar el aliento para poder nadar hacia donde rompen las olas que pueden empujarte hacia la playa.

– No esperes a estar agotado, si realmente te ves en apuros levanta las manos y pide ayuda gritando a otros surfistas que puedan verte.

“Las personas (atrapadas por la corriente) están fuera de control, no pueden tocar nada, no pueden aferrarse a nada. Así que intentan nadar hacia la playa, muchas veces contra la corriente, se agotan, no lo logran, y entran en pánico”.

Por lo tanto, el consejo para quienes se ven arrastrados por flujos rápidos de agua es tratar de mantener la calma, flotar con la corriente y hacer señales de auxilio.
La diferencia entre la vida y la muerte puede estar en los momentos de claridad y autocontrol en medio de una vorágine de agua y miedo.

Como surfistas y como personas debemos ayudar siempre los bañistas que veamos en apuros  porque muchas veces el  lugar exacto donde fluye la corriente parece el lugar más seguro para nadar, ya que allí no rompen las olas y esa es la razón por la que mucha gente se ve arrastrada mar adentro. Allí, en un espacio de agua aparentemente tranquila, se mueve la resaca.

“Las corrientes son como un río y los lleva lejos así que les ayudaremos lo mas rápido posible”,

Ahora ya sabemos un poquito mas sobre corrientes y tipos de rompientes así que a  disfrutar del surf, de las olas y mucho cuidado con las “Resacas” 😉

En cuanto a mi….

Sígueme en Youtube
https://www.youtube.com/channel/UCCSa9OeGhV2HYaK6kC_xWIg

Sígueme en facebook:
https://www.facebook.com/quemalavida

Sígueme en Twitter:
https://twitter.com/quemalavida

Sígueme en Instagram :
https://www.instagram.com/quemalavida/

Subscríbete a las noticias del blog :
http://quemalavida.com/

Dale a Like, Subscríbete y comparte con tus amigos!! 😉

Web de surf y estilo de vida

El Surf como forma de vida

quemalavidablog@gmail.com

Leave a Reply

Cancelar respuesta

Cargar mas...Sigueme en Instagram

RSS RSS

  • Maldivas con singlefin
  • Malvidas Surf Trip 2019
  • Comienza la cuenta atras. Maldivas 2019
  • Un ratito en Sopela con Willy

Ultimos Comentarios

  • Elianna Cava en El Surf y las corrientes
  • Pablo Ruiz Ramos en Vivir es increíble
  • Ricardo en Pequeños problemas con la GoPro Hero Session 4
  • Dailos Sánchez en Review Neoprenos Rip Curl Invierno 2018-2019
  • Julia en Surfeando en Marruecos Ideas para un Surf Trip

Instagram

Cargar mas...Sigueme en Instagram

Archivos

  • octubre 2019 (1)
  • agosto 2019 (1)
  • junio 2019 (6)
  • mayo 2019 (18)
  • abril 2019 (4)
  • marzo 2019 (32)
  • febrero 2019 (4)
  • enero 2019 (10)
  • diciembre 2018 (48)
  • noviembre 2018 (42)
  • octubre 2018 (93)
  • agosto 2018 (40)
  • julio 2018 (57)
  • junio 2018 (49)
  • mayo 2018 (32)
  • abril 2018 (53)
  • marzo 2018 (65)
  • febrero 2018 (13)
  • enero 2018 (45)
  • diciembre 2017 (55)
  • noviembre 2017 (53)
  • octubre 2017 (66)
  • septiembre 2017 (1)
  • agosto 2017 (6)
  • julio 2017 (5)
  • junio 2017 (10)
  • mayo 2017 (15)
  • abril 2017 (19)
  • marzo 2017 (22)
  • febrero 2017 (18)
  • enero 2017 (17)
  • diciembre 2016 (15)
  • noviembre 2016 (19)
  • octubre 2016 (36)
  • septiembre 2016 (21)
  • agosto 2016 (27)
  • julio 2016 (23)
  • junio 2016 (41)
  • mayo 2016 (39)
  • abril 2016 (36)
  • marzo 2016 (35)
  • febrero 2016 (34)
  • enero 2016 (32)
  • diciembre 2015 (44)
  • noviembre 2015 (34)
  • octubre 2015 (29)

© Copyright
Warning: Use of undefined constant ‘Y’ - assumed '‘Y’' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/0/d310975829/htdocs/clickandbuilds/quemalavida/wp-content/themes/goblog/footer.php on line 29
‘2019’. Designed by Manu Lamela.