Ideas para un surf trip «Madeira»

Surf-Madeira-2

La verdad es que la primera vez que fui a Madeira me lo propuso mi chica , y yo no tenía mucha información sobre el lugar , aunque sabía de sobra por agunos reportajes de las revistas que había olas.

La gente que había estado te decían..»No hay una puta ola pequeña de playa y las que hay son de roca, se cogen enormes y cuando está grande entrar y salir del agua es una locura»

Quizás esto explique porque Madeira es un lugar poco concurrido de surfistas y dudo de si hay alguna escuela o surf camp, por lo menos yo no los vi.

Tambien os dire que es cierto, las olas son de roca y de dificl acceso , pero como cuando veas la perfección con la que ropen y la poca gente que hay en el agua te replantearás un viajecito por alli. Y tambien hay alguna olita por ahi mas light y muy buena, además  la belleza de la isla es única 😉

¿Que sabemos de Madeira?

Situada a 660km de la costa africana, a 980km de Lisboa y 400km de Gran Canaria. Madeira por su latitud y su situación presenta todas las características de una isla subtropical.

La isla tiene una forma alargada de este a oeste: su longitud es de  unos 55km y su anchura de unos 24, cuenta con 160km de costa, la mayoria constituidos por abruptos acantilados.

El resultado es que alli no hay una gran cantidad de Spots. Se trata principalmente de points de derechas que rompen sobre fondo de roca erosioanda, en la costa Oeste, y de una mezcla de reefs de derechas e izquierdas en la costa norte.

La costa Norte recibe mas Swells y viento , pero la mayoría de los surfers que van a Madeira lo hacen para surfear las derechas de Paul do Mar, Punta Pequena y Jardim do Mar.

La costa Oeste requiere un Swell importante del ONO para que sus olas empiecen a romper. Sino, cuando está pequeño basta cn ir al otro lado de la montaña para surfear una ola pequeña llamada «Chickens».

Surf-Madeira-1

¿Como te mueves por la isla?

Pues necesitarás alquilarte un coche. A pesar de que el paisaje es magnifico conducir por la isla puede resultar bastante agobiante, sobre todo cuando tienes prisa por surfear. La isla está llena de tunesles, miles de curvas y carreteras que se hacen pesadas. Te recomendamos tambien que el coche que alquiles tenga potencia , porque Madeira tiene muchas cuestas y si vais 4 colegas el coche no tira.

Tambien hay que decir a fvor que las carreteras de la isla tienen mcho que ofrecer y como vas por montes y acantilados de mas de 1220m pegado al mar las vistas son alucinantes, vegetacion, cascadas…

Surf-Madeira-4

¿Donde alojarse?

El mejor sitio de la isla y el preferido de los surfistas para hospedarse se llama Cecilia y está en Jardim do Mar. Se trata de una de las pensiones familiares mas agradables que existen y es famosisima entre los surfistas amantes de la isla.

Surf-Madeira-3

¿Dificultades y Peligros?

Vas a necesitar energia y tener las cosas claras cuando entre un Swell porque alli las olas son poderosas , llegan a todo tren desde alta mar y rompen bajo acantilados impresionantes sobre fondos de roca que te lo pondrán jodido para entrar y salir.

Entrar y salir del agua es toda una odisea, los locales cuentan historias de pesacadores tirando cuerdas para salvar surfers atrapados con sus pinchos entre las rocas, pero no penseis en eso , solo en olas magnificas 😉

 Aritza Saratxaga, David Bustamante, Ethan Egiguren y Leticia Canales surfeando en  Madeira inmortalizados por Jon Aspuru .

¿Que tablas y trajes necesitas?

Pues esta es facil un integral 3/2 practicamente todo el año y las tabls y pinchos mas grandes que tengas.

¿Otros Detalles de interes?

La lengua que hablan es el portugues, pero te entienden perfectamente en ingles y en muchos sitios incluso castellano, no tienes que cambiar dinero porque su moneda es el euro y la temprada buena es como aqui Otoño e Invierno.

El verde de los acantilados y montañas, el suelo rojo volcanico y el azul profndo de las olas se mezclan para ofrecer uno de los paisajes mas guapos que un soul surfer pueda soñar.

Una cosa te digo el que surfea Madeira  aprende a disfrutar de la energia del lugar siempre repite, por algo será 😉

 Desafortunadamente…

Es imposible hablar de madeira sin mencionar sus problemas ligados a la construcción, las acusaciones de corrupción y los abusos de las ayudas de la Union Europea.

Las construcciones mas recientes han afectado spots como Ponta Delgada, completamente destruido por la construcción de un dique para salvar una piscina. La costrucción del Dique en Jardim do Mar que ha roto el carisma del pueblito y ha afectado a una de las olas que en su día la prestigiosa revista Surfer Magazine citó como «El mejor pointbreak de derechas y olas grandes del mundo»…

Web de surf y estilo de vida

El Surf como forma de vida

quemalavidablog@gmail.com

Deja un comentario