Los surfers y el sol

Surf-Crema-Protegerse-sol

En este «pais de morenos» estamos muy acostumbrados al sol y nos tomamos muy a la ligera las recomendaciones de los expertos.

Hoy en día la gente sigue sin estar concienciada del problema que un exceso de sol supone para nuestra piel y le dan mucha improtancia a estar bien bronceado sin pensar en el envejcimiento y castigo al que se somete a la piel.

Los surfers pasamos mucho tiempo expuestos al sol y esas horas nuestra piel las va cumulando , por eso no es muy estraño que en surfers de una edad superiro a los 30 años incluso antes comiencen a aparecer manchas en la piel.

Por otra parte es un error pensar que solo debemos echarnos crema cuando sale el sol. Debemos usar protección en todas las sesiones puesto que aunque no veamos el sol sigue estando ahi y la radiocion se filtra entre las nubes ¿o tu no te has puesto moreno un día nublado?…

Está claro que a  todos nos gusta el sol,  surfear en bañador, el aire caliente,  el agua templada y por supuesto nuestro nuevo tono de piel dorado verano. Sin embargo estar expuestos a la luz del sol durante largos periodos de tiempo sin la protección adecuada nos puede causar problemas de salud y de la piel.

Los surfistas debemos tener especial cuidado con el sol, sobre todo cuando vamos a estar largas sesiones en el agua,y para eso hay que protegerse . Tenemos que mentalizarnos y la protección solar debe ser algo tan imprescindible paranosotros como la parafina.

La exposición prolongada a los rayos ultravioletas del sol puede conducir a una serie de condiciones de la piel que van desde las arrugas y la decoloración al temido cáncer de piel y no es ninguna broma.

Las tasas de cáncer de piel están en aumento,  sobra decir que los surfistas si no nos cuidamos somos un perfil de riesgo, por eso se han creado las cremas de protección  especiales para deportistas al aire libre e incluso tenemos marcas que han desarroyado lineas especiales para surfistas, con cremas que resisten muchas horas el agua.

Tenemos que tener cuidado de los rayos UVA y UVB. Aquí están las diferencias:


Los rayos UVA son los rayos responsables de los signos de envejecimiento, ya que son capaces de penetrar más profundamente en la superficie de la piel y prvocan daños en las células por debajo. Estos rayos están constantemente presentes, sin importar la temporada o el clima.


Los rayos UVB No están siempre presentes con la misma intensidad, es más frecuente en los meses de verano y se reflejan en el agua. Estos rayos son responsables de causar la mayoría de los cánceres de piel, ( Los rayos UVA pueden contribuir al cáncer,  pero los rayos UVB son comúnmente los culpables). 

Algunos consejos

1-Las personas morenas tambien deben usar cremas protectoras

El bronceado es una reacción de protección de la piel. Los melanocitos son las células que producen el pigmento de la piel: la melanina. Este pigmento absorbe la energía y la dispersa en forma de calor, captando los radicales libres formados por esta reacción. Así, la pigmentación natural es una protección frente a los rayos UV. No obstante, no es la misma protección para todos los tipos de piel. Algunas se queman con facilidad y prácticamente no se broncean, y para otros tipos de piel es justo al contrario. Los dermatólogos hablan de fototipos que se sitúan en una escala del 1 (pieles muy blancas) al 6 (pieles negras). Cuanto menor sea el fototipo, más protección necesitará la piel.

 

2-Hay que elegir el factor de protección solar adecuado

Usar una crema solar cuyo factor de protección sea adecuado al tipo de piel y a la intensidad de los rayos UVA. Especialmente, al principio del verano deben utilizarse productos con un factor de protección solar alto (25, 30 o 35). Sin embargo, las cremas solo protegen del sol durante un tiempo limitado y deben contener un filtro adicional contra los rayos UVA, que son los que provocan daños a largo plazo, tales como el envejecimiento prematuro de la piel o cáncer de piel.

 

3-Dejate la cara bien blanca antes de cada sesiond e surf

Usar siempre grandes cantidades de protector solar. Como norma general, un adulto suele necesitar aproximadamente 35 gramos de crema solar para cubrirse totalmente el cuerpo, lo que corresponde aproximadamente a cuatro cucharadas grandes. Además, es importante echarse crema regularmente porque el protector solar desaparece con el sudor, el roce de la tela (por ejemplo, el bañador o la toalla) o al bañarse.

 

4-Protegete con antelación antes de las sesiones de surf, incluso antes de salir de casa si vas a surfear

Después de aplicar la loción, se debe esperar entre 20 y 30 minutos antes de tomar el sol. Esto es debido a que no todos los protectores actúan de inmediato y algunos tardan unos minutos en hacer efecto. Es importante asegurarse de echarse crema especialmente en las áreas más sensibles a la luz como el cuero cabelludo, la cara, las orejas, el cuello y en el caso de los surfista proteger bien la nariz, la frente y los pomulos.

 

5- Proteger los ojos con una gafas de sol cuando estemos fuera del agua

Además de en la piel, los rayos del sol pueden producir quemaduras y lesiones en los ojos. El resultado pueden ser daños en la córnea y en la retina que pueden llegar a ser irreversibles. Usar gafas de sol es una medida de protección fundamental para evitar los efectos negativos del sol en los ojos.

Es muy importante usar gafas de sol homologadas. Para reconocer qué gafas de sol son buenas, entre otras cosas hay que fijarse en que lleven la marca CE (Comité Europeo), que certifica que las gafas son apropiadas para proteger los ojos contra las quemaduras del sol y que el producto cumple con las directivas europeas aplicables. Además, deben especificar la categoría del filtro, la 1 es para un resplandor bajo pero una buena protección y la categoría 4 es para un brillo alto y una protección aún mayor. Para que las gafas de sol sean de calidad no tienen por qué ser caras.

 

6-Mucho cuidado si nos hemos quemado

Si ya se ha producido la quemadura, se debe evitar cualquier tipo de contacto con la luz solar hasta que la quemadura haya sanado completamente. Además, se pueden tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

  • -Aplicar en las zonas afectadas geles calmantes varias veces al día.

  • -Si el dolor es intenso se pueden tomar analgésicos como el ácido acetilsalicílico o el paracetamol.

  • -Es recomendable beber líquidos en abundancia. Sobre todo, agua y zumos mezclados con agua mineral.

  • -Aplicar cremas hidratantes especiales que ayuden a la cicatrización de las áreas afectadas de la piel.

 

Quemalavida.com dice…

Yo no voy a entrar en recomendaciones de ninguna marca , solo escribo este articulo con la unica intención de que los que lo leais os conciencieis de los riesgos a los que nos exponemos cuando surfeamos y a la importancia de conservar nuestra piel saludable .

No seas tonto, poder surfear muchos años es mucho mas importante que estar moreno .

Aqui os dejo mi consejo de viejo surfista…

¡¡USA PROTECCIÓN!!

 

 

Web de surf y estilo de vida

El Surf como forma de vida

quemalavidablog@gmail.com

Deja un comentario