Mejora tu surf simplificando objetivos

entrenamientos-surf-consejos-3Os habeis fijado que desde hace unos años el deporte está de moda, ¡¡no solo el surf he!!,  cualquier deporte. Y está genial, hacer deporte es cojonudo el  problema es que la gente lo hace como psicopatas,  no vale solo con ir a correr, antes un tio que iba a correr su media horita era un tio deportista, sano. Ahora ese tío es un cualquiera, ¡¡un pringao hombre!!,  o te haces un Ironman o no eres nadie , y ¡¡ala, todos a hacer triatlones como locos!!. ¡¡Hay mi madre!!.  Y bueno como disponemos de tanta información que somos incapaces de procesar pues encima sabemos de todo…

No pensemos que el surf es diferente. El surf está de moda como cualquier deporte y como en todos los demas , la gente no solo surfea para divertirse, surfear solo por diversion es de pringaos, hay que entrenar como Mick Fanning, comer como Slater y hacer apneas de 5 minutos como Laird Hamilton. ¿Para que? ¿Vais a Surfear Teahupoo? ¿Vais a competir en un CT? , ¿O simplemente quieres mejorar?. Pues si solamente quereis mejorar , vamos a darte algunos consejos que te llevarán menos esfuerzo que el «Entrenamiento funcional de Parko»…

1-¿Por que surfeas?

Tomate un minuto en contestarte a ti mismo a esta pregunta porque es muy importante . ¿Lo haces por diversion? ¿Es tu pasión desde pequeño y tu forma de ver la vida? ¿Es tu forma de estar en contacto con el mar? ¿Es un deporte mas entre los 100 que has probado? ¿Buscas sensaciones? ¿Ligas mas?…
Hay muchas razones por las cuales surfear pero tienes que tener muy claro cual es la fuerza que hace que te levantes cada día en busca de las mejores olas, porque un surfista de verdad amigo tiene una fuerza interiror que le arrasta cada día hasta la orilla, un parasito desconocido que le hace vivir pendiente de los partes de olas… ¿Tienes esa fuerza interior?.
Si tienes esa fuerza, tienes un catalizador para tu inspiración y habrás empezado a mejorar solo con saber que hay algo que te motiva.
Esa fuerza no te pide surfear para estar mas en forma o tener un torso mas bonito, lo que hace el surf diferente es que solo querras mejorar para hacerte los tubos mas gordos y bajarte las olas mas tochas que puedas. Por lo tanto natural que sientas esas ganas de mejorar, de ir mas lejos, de querer ser mejor surfista. Vamos pues a buscar como conseguirlo .
entrenamientos-surf-consejos-5

2-¿Estas preparado mentalmente?

Para empezar hemos dejado claro que no eres un atleta , ¡¡eres un surfer!! , y por eso , no vamos a profundizar en aspectos de la mente , ni vamos a contratar a un psicólogo que nos de metodos de concentración , ni nos explique como debemos prepararnos para surfear.
Los surfistas , somo tios de acción. El cerebro es sólo otro músculo mas que hay que entrenar como tal y utilizarlo con simplicidad.
¿Os habeis fijado en la manga de Medina en Teahupoo la confianza en si mismo que lleva en la ola gigante esa que levanta los brazos? Sabe que se lo hace seguro, el tio confia en si mismo y eso señores es lo que vamos a hacer nosotros cada vez que rememos nestra proxima ola.
Creer al 100% que vamos a hacerlo bien.
entrenamientos-surf-consejos-4

3-Piensa en Simple.

Estoy seguro de que os habeis leido el libro «Aprende a Surfear» en cualquiera de sus versiones.  Esta bién, yo tambien lo he leido, hay que leer. La gente decía, «es el mejor libro que se ha escrito sobre surf y desde que lo lei surfeo muchisimo mejor»…, mmmmm vale!! Yo no , pero no pasa nada, a algunos nos cuestan un poco mas las cosas…Es lo que tiene ir lentillo, me lo decian en el cole . Tu mejor a FP!! .
Leer el libro es de puta madre, pero luego ¿sabeis lo que pasa?, que hemos leido tantos tecnicismos que terminamos poniendo la parafina en la base de la tabla, ¡¡te quedas todo loco tio!! .
El libro te dice cosas como: Vamos a mejorar tu surf con 5 sencilos cosejos:  (Rota mas los hombros, baja el centro de gravedad, haz mas profundos los bottom, lee bien la ola…) . Personalmente estoy hasta la polla de que me digan que lea bien la ola y nadie me diga como. Se leer un libro porque me enseñaron , pero ¿Alguien sabe como coño se lee una ola?.
¿Os acordais cuando aprendisteis a conducir? Había que tener muchas osas en cuenta , el volante, os retrovisores, los cambios, el freno , el embrague, la carretera… y te reguntabas ¿como coño voy a hacer todo esto a la vez? Y miraros ahora , alguno hasta conduce liandose un canuto con una mano y mirando las olas mientras wasapea en su grupo de colegas de la playa . No te rias que es verdad, sin querer lleváis tantas horas de practica que sois unos putos ases del volante.
Lo que quiero decir es que si pensamos en todas esas cosas (Rota mas los hombros, baja el centro de gravedad, haz mas profundos los bottom, lee bien la ola…), solo con pensar en todo nos caeremos en cada ola . Todo sucede demasiado deprisa como para pensarlo según está sucediendo. Así que simplifica, elige uno de ellos y reduce tu obsjetivo. Velocidad, potencia, bottom. Verás que si consigues hacer uno de ellos bién el resto irán solos.
Confía en ti mismo, empieza por lo simple, entra al agua a disfrutar de las olas, a divertirte y por ejemplo planteate tan solo ponerte lo mas rápido que puedas de pie, sin saberlo , estarás remando mas fuerte y mas rápido para conseguirlo y ganarás musisima confianza para intentar el siguiente paso. Verás que con un buen y rápido takeoff el resto de aspectos de los que te han hablado empiezan a salir casi por instinto.
Empezar por lo simple, por la base, focalizar el obsjetivo y plantearoslo como diversion.
Hoy voy a ponerme más rápido de pie, no pienses en giros, ni botons ni ostias, porque de verdad que llegarán solos.
entrenamientos-surf-consejos-6

4-Elimina objetivos.

El problema es siempre el mismo, es casi como lo que ya hemos hablado , cuando queremos mejorar en algo siempre elegimos los objetivos más difíciles.
Si alguien nos pregunta ¿Que puedes hacer que sea facil y que además te permita surfear mejor? Puede ser llevar la parafina en su sitio bien rascadita o centrarnos en leer bien la ola, o bajar el centro de gravedad, o hacer bien los bottom, o centrarnos en el eje X…. ¿Entendeis algo?.
¿Que tal si eliminamos objetivos que no entendemos y nos centramos en uno mas simple? Convirtamoslo directamente en acción.
Surfea cuando realmente te apetezca y trata de hacer algo tan simple como intentar en todo momento  surfear tus olas hasta el final. Hasta la orilla, sin mas, no lo pienses, solo trata de surfear tus olas enteras deslizandote por ellas y disfrutando de lo que haces.
Cuando coges una ola y la disfrutas , tu cuerpo se relaja y ves como la ola te pide, subir, bajar, volver a tras, agacharte, ves que si surfeas por la parte alta puedes coger mas velocidad y cosas de las que te das cuenta cuando disfrutas relajado y tu cabeza ve el surf de forma natural.
De nuevo Simple ¿Verdad?. y una cosa muy importante, olvidate de la gente, no pienses en Me están mirando…

entrenamientos-surf-consejos-7

5-No tengas miedo de hacer el ridículo

No tengas miedo de caerte, no tengas miedo de pillar esa ola de la que acabas de apartarte, no tengas miedo de fracasar porque todo fracaso forma parte del proceso de progresión. Tenerlo claro , sin sufrimiento no hay recompensa. ¡¡Hay que caerse!!, pero debemos divertirnos haciendolo. ¡¡Somos surfers y los surfers no se caen, se divierten!!.
Acepta el miedo y enfrentate a el sabiendo que en algún momento algo saldrá mal, no tengas miedo a no acabar esa maniobra, sube al labio una y otra vez sin preocuparte de caerte porque alqguna de esas veces te saldra bien. A veces hay cosas que de repente un día salen, no hay porque buscarle explicaciones.
Hay que aprender a conocer el miedo y tambien a no temerlo. Los grandes surfistas aseguran que:
«Los mejores barrels son siempre esos que piensas que no te van a salir»
Pero eso tambien lo podemos aplicar a cada giro que intentemos.
 No tengais miedo a intentar cosasnuevas y recordar…
«Los surfers nunca se caen, si les ves caerse es porque se están divirtiendo aprendiendo.

entrenamientos-surf-consejos-9

6-¿Entrenamos el fisico con el metodo de Fanning o con el de Parko?

 Hay tantos métodos nuevos de entrenar para ponerte en forma, pero de todos ellos ¿cual te hará surfear mejor? Nadar, andar en bici, rutinas en el Gym, Crossfit, spining, running…Practica el que tu quieras, pero porque te gusta, no porque piensas que te va a hacer mejor surfista, por ejemplo puedes matarte a hacer muchos km en bici y eso te hará un gran ciclista ¿pero te hará mejor surfista? ¿Puedes nadar mas que Meca cruxando el estrecho y serás un gran nadador, pero ¿te hará mejor surfista?, pues puede que te ayude a estar en forma mientras estás de secano , pero un gran surfista se forma surfeando. Si andando mucho en bici serás un gran ciclista, para ser un gran surfista, hay que surfear mucho.
Si lo analizamos el surf es un deporte explosivo, a no ser que se trate de una ola como Mundaka o J-bay por lo general tu ride sobre la ola solo durara 10 o 15 segundos. Es como si entrenasemos solo para el final de la ola.
Al igual que en el tema mental se trata de simplificar y concretar y sabiendo lo que estámos haciendo funciona. Los ejercicios de  estabilidad cañeros son por lo tanto lo mejor para ir progresando. El cuerpo trabaja con mas eficacia cuando todos los musculos están equlibrados, por eso el Yoga o el pilates son tan cojonudos para los surfistas.
¿Que queremos decir con todo esto? Pues que para mejorar nuestro surf lo principal es surfear , pero que como no siempre es posible y hay tempradas inevitables de secano, no debemos matarnos con duros entrenos especificos , si no que en las tempradas en que no estemos en el agua hay que buscar una actividad que nos guste para que nos agobiemos y que nos permita entrenar todos los musculos por igual.
Podemos ahcerlo con actividades completas como el taichi, el Yoga, el pilates o simplemente habar con nuestro responsable del gimnasio y decirle que nos ponga una rutina completa que nos mantenga en forma.
Me refiero a que no os tortureis y no os dejeis el coco pensando en complicados planes de entrenamiento especificos y si lo hces que sea porque osgusta entrenar.  Si no os motiva y divierte lo que haceis no es posible mantenerlo en el tiempo.
Entrenar para disfrutar al igual que lo haceis cuando surfeais.

entrenamientos-surf-consejos-2

7-Calienta antes de surfear y estira después.

El calentamiento es exactamente lo que indica la propia palabra, si estiras un musculo durante los 30 segundos de rigor , se estirará pero tambien se relajará y se adormecerá, así que mejor esiras despues de la sesión o mejor por la noche en casa mientras ves la manga de Aritz en Teahupoo.
¿Habeis probado a estirar en la orilla a 10 grados antes de una sesion matinal en Febrero despues de despertarte? Estás ahi mirando las olas con tu 5.4.3, tus guantes , chapos y capucha recien levantado ¿y te vas a poner a hacer estiramientos? Prueba , parece que te vas a partir en dos, en cambio prueba a hacer unso calentamientos básicos, ¡¡que bien sientan he!!, ¿que te ha costado menos? Ahora prueba a estirar despues de una buena sesion de olas , ¡¡Ahora si que mola y no cuesta  heee!! Pues escucha a tu cuerpo que el es el que te dice todo lo que necesitas saber.
Mi cosejo en este caso es que te pongas una rutina de calentamiento con el fin de preparar los músculos para una actividad  explosiva como es el surf. Puede ser algo muy sencillo como bajar corriendo del coche a la orilla, pero calienta los musculos que bas a trabajar , sobre todo en invierno por las mañana y evitarás partirte por la mitad mientras intentas ese reentry.
Para estirar , lo mejor es hacerlo todas las noches mientras ves la tele antes de irte a dormir.
entrenamientos-surf-consejos-10

Conclusión.

Pues que no os rompais el coco, que surfeeis porque os gusta, que no trateis de saltaros los pasos, simplificarlo todo , lo primero hacer un buen y rápido take off, luego el resto de cosas vienen solas.
No busqueis mejorar con complicadas rutinas de entrenamientos, entrenar para estar en forma y porque os gusta, no realiceis actividades que os suponen una torura. Calentar y estirar para evitar lesiones.
Pero sobre todo recordar que  hay días que si , días que no y que no debemos tener miedo a caernos y hacer el ridculo , porque no hay manera de aprender sin caerse .Cuando mejor vais a surfear es cuando mas os esteis diviertiendo.
Entonces a la pregunta general de ¿como puedo mejorar mi surf ? yo os driría:
Disfruta de lo que haces porque un surfer feliz es mejor surfer.

Web de surf y estilo de vida

El Surf como forma de vida

quemalavidablog@gmail.com

Deja un comentario