Mi experiencia con la condropatia rotuliana y el surf

Hace un par de dias uno de vosotros me pregunto sobre mi #condropatíarotuliana. Concretamente por el grado de desgaste, como me afecta para surfear y que tratamiento sigo. Bien pues ahí va…

1-¿Que es la condropatia rotuliana?

Pues es un desgaste o enfermedad del cartílago articular de la rotula. Ojo no tiene nada que ver con los meniscos. Este cartilago es el encargado de que nuestra rotula deslice sin rozar con el femur. Cuando se desgasta aparece el dolor.

2-¿Cuales son las causas?

Las causas del desgaste pueden ser por un uso excesivo de una rodilla mal alineada genéticamente (rodilla desviada), por un traumatismo, etc…

3-¿Cuales son los síntomas?

Pues te suele doler la rodilla o molestar al incorporarte despues de estar sentado un rato, al subir y bajar escaleras, al bajar cuestas, al ponerte de cuclillas…

4-¿Como se diagnostica?

Solo puede hacerlo un traumatologo y mediante una resonancia magnética. Todo lo demás no es fiable.

5-¿Que grados hay?

Dependiendo del deterioro del cartilago hay 4 grados del 1 al 4. El 1 es un pequeño desgaste y el 4 es prácticamente una artrosis.

Curiosamente no hay mucha relación entre los grados y la intensidad del dolor. Hay gente con un grado 1 que no puede ni andar y gente con un grado 4 que están esquiando y jugando a futbol.

6-¿Como es mi caso y que grado tengo?

Yo tengo una condropatia bilateral (ambas rodillas), grado 4 de origen genético por una mala alineación de mis rotulas que producen un desgaste en la cara interna del cartílago rotuliano.

7-¿Tiene cura?

Lamentablemente hoy por hoy NO TIENE CURA, el cartilago que hemos perdido no se regenera puesto que no esta capilarizado y no le llegan nutrientes a través del torrente sanguíneo, así que te comas lo que te comas no va a llegar jamas a regenerarte el cartílago.

6-¿Que podemos hacer o como se trata?

Pues lo primero es ponerte en manos de un buen traumatologo deportivo con la capacidad y medios de encontrar el origen de tu desgaste (resonancia y estudio biomecánico). Después encontrar un BUEN entrenador que conozca tu lesión y comenzar con un entrenamiento especifico de los musculos de la pierna para alinear tu rotula evitando el rozamiento.

Bueno pues ahora que conocemos un poquito mas sobre esta dolencia os voy a contar mi experiencia personal.

A mi me diagnosticaron la condropatia en el año 2003 y desde entonces he aprendido a convivir con ella, a aceptarla, pero sobre todo a entenderla.

Como os he contado hay un desgaste articular, un rozamiento óseo y por lo tanto se genera un dolor en la rodilla. En mi caso un grado IV por una mala alineación de la rotula. Durante muchos años los traumatologos que me trataban solo me decían “deja el deporte y toma antiinflamatorios”. Yo aceptaba mi dolencia pero no el tratamiento y mucho menos abandonar mi actividad deportiva. Así que la solución comenzó cuando mi amiga

Silvia de @fitandsurfing me abrió los ojos y me dio una serie de pautas que de alguna manera cambiaron el curso de la lesion hacia una mejora en mi calidad de vida.

Me puse en manos de dos grandes médicos deportivos Paco Angulo y Juanma Santiesteban, ambos doctores especialistas en Medicina de la educación física y el deporte en la Clinica Bailen de Bilbao. Me hicieron las pruebas medicas oportunas (resonancias y estudio biomecánico…) y me dijeron “Manu tienes un desgaste por mala alineacion de las rotulas”. Lo primero que hicimos como parte del tratamiento fueron ifiltraciones de PRFC (plasma rico en factores de crecimiento) en ambas rodillas. Un tratamiento sin efectos secundarios que ayuda a reducir la inflamación y a reparar los tejidos lesionados para poder comenzar a entrenar que es donde esta la verdadera mejoría. Esto solo es una ayuda, no es la cura.

Después me puse en manos de mi amigo Volker de @seifitness y comenzamos con ejercicios muy controlados y específicos de fortalecimiento de los musculos implicados en mi lesión, para alinear mi rotula evitando el rozamiento y por lo tanto reduciendo la molestia y el dolor. Hoy por hoy puedo decir que Silvia, Paco, Juanma y Volker de alguna manera cambiaron mi vida y me devolvieron al lugar donde soy feliz, «el mar».

Asi que ya sabéis, si teneis esta lesión a ponerse en buenas manos y a entrenar de por vida las piernas para blindar vuestras rodillas con una buena musculatura.

#Quemalavida 😜

Deja un comentario