Olas grandes, 3 Surfers, 3 Preguntas, 3 Respuestas

Txaber-Gamindez-olas-GrandesHoy hemos cogido a tres surfers vizcainos profesionales  y les hemos formulado 3 preguntas iguales a cada uno, usando como tematica las sesiones de surf en olas grandes.
Foto de Portada: MitxelProdukzioak. Surfer: Txaber Gamindez
Cada uno tiene su punto de vista y todos son muy interesantes Sigue leyendo 😉 .

NATXO GONZALEZ

natxo-gonzalez-surf-la-galeaFoto:Pellon Cano

1- ¿Como evaluas una sesion de olas grandes antes de entrar?
Normalmente en los sitios que entro con olas grandes, suelen ser Meñakoz y Punta Galea, creo que los conozco muy bien ya que los frecuento bastante y se dónde más o menos puede estar el peligro.
Cuando llegan a un tamaño que se le puede llamar GIGANTE, empiezo a evaluar las condiciones como cuánto tarda cada serie, cuando viene la serie que te suele cazar…. Como por ejemplo Meñakoz, cuando viene un “serión” del norte que casi siempre te come, cuántas olas tiene esa serie y cómo tengo que reaccionar en el momento que cometo un error.

En sitios en los que no conozco como por ejemplo cuando fui al campeonato del mundo de Chile (Punta Lobos), me junte con los locales de la zona, nada más y nada menos con Ramón Navarro. Me dijo donde podría estar el peligro, por lo demás analicé las series y las secciones que tenía esa increíble ola por mi propia experiencia.

2-¿Que sensaciones experimentas con las olas grandes y que te aportan?
Desde que era pequeño me han gustado las olas y gracias a Aritza Saratxaga que con mis 13 años me dio una confianza importante con las olas grandes, es cuando realmente empecé a sentir las sensaciones que me aportaba el mundo de olas grandes.

Cuando cumplí los 14 años estuve de suplente en el campeonato de Punta Galea y tuve la suerte de que falto un surfista y pude entrar a participar. Este es un campeonato muy mediático, como tú sabes, y de todas las fotos que sacaron, tres fueron nominadas a los Billabong XXL mundial, afortunadamente yo estaba en una de ellas.

El experimentar con olas grandes, aparte de la adrenalina que te transmite, también me sirve para entrenar en olas pequeñas, ya que si consigues mover un siete pies en una ola de cuatro metros, se te hace mucho más fácil surfear con medio metro en la playa.

La verdad es que coger olas grandes es totalmente diferente que otro tipo de surf, es una motivación distinta entre nervios y decisiones rápidas, la falta de decisión te genera los errores. No quiero decir con estos que veas una ola y venga para abajo, los riesgos tienen que estar medidos en todos los sentidos.

3-¿Un día de olas grandes para el recuerdo y por que?
Hace dos años en primavera las previsiones marcaban un parte GIGANTE y épico para Punta Galea, era un día laborable y tuve que ir a clase por la mañana. Me acuerdo que era un viernes porque mi padre pudo llegar a tiempo para grabarme alguna ola.

Sobre las 8.30 de la mañana me llegó un mensaje de que el mar estaba gigante limpio y perfecto de viento para Punta Galea y que por la tarde, con la marea, se iba a poner increíble.

Estuve sufriendo todo el día hasta que no aguante más y no asistí a la clase de última hora. Arranque mi moto y me dirigí a casa a por la PUKAS mas grande, una Rawson 7’4”, la amarré como puede a la moto y me fui a ver como rompía el “Abra”.
Llegué a Punta Galea y aquello estaba pluscuamperfecto, no faltaba ni siquiera un solo ingrediente, estaba GIGANTE y no había nadie.

No sabía que hacer porque no iba a bajar solo con esas condiciones, entonces empecé a llamar a la gente, nadie podía venir para entrar conmigo, hasta que apareció Gillermo Barandiaran y bajamos el acantilado como locos.

Aquel día va a ser inolvidable para mí, nunca he cogido Punta Galea tan grande y tan perfecto, en mi vida.

En ese baño estuvimos cinco grandes surfistas, David Bustamante (zumo), Ander Mendiguren que por cierto se metió el “wipeout” de su vida y tuvo que salir por las rocas, Guillermo que se le salió el hombro, un chileno que también lo paso mal, Indar Unanue y yo.

Todos llevaban 8’ y 9’ pies menos yo, que fui bastante corto de tabla, pero aun así cogí las olas más grandes de mi vida y para que ese día fuera más especial Pacotwo me saco la mejor foto que tengo en cuanto a olas grandes y que también fue nominada por segundo año consecutivo para los Billabong XXL.

ANDER MENDIGUREN

ander-mendiguren-surf-la-galeaFoto:Aketza Sanchez
1- ¿Como evaluas una sesion de olas grandes antes de entrar?
Una sesión grande siempre es un desafio. Todo depende del día que tenga. Si estoy muy motivado y no me encuentro cansado suelo ir de cabeza, tratando de mirar cuales son las mejores olas. En cambio, cuando estoy más cansado analizó mucho más las condiciones, la marea, lo que va a hacer el mar, el periodo entre serie y serie, cuantas olas entran por serie… Una de las cosas más importantes es aprender a controlar los nervios, que te consumen y te dejan sin energia.
2-¿Que sensaciones experimentas con las olas grandes y que te aportan?
 Es una sensación increible, una bajada en una ola de más de 3 metros sólidos es increible, me aporta sensaciones que nunca me darán una ola pequeña. Disfruto surfeando tanto olas grandes como pequeñas, pero cada una aporta cosas diferentes. Superarse a uno mismo y ver que vas afrontando tus miedos también es muy gratificante.
3-¿Un día de olas grandes para el recuerdo y por que?
He tenido varios días de olas grandes muy buenos. Quizas el mejor fue uno en el que Aritxa y Jesus estuvieron con la moto en la Galea, y después entramos a remo Zumo, Pepetoni y alguno más. Pille un par de olas increibles, las condiciones eran perfectas. Otro dia mágico fue el año pasado, un mar gigante y perfecto, en el que Gaviotos estaba conectando con Jeffris. Entramos Natxete, Indar y yo en la Galea. Ese día tuve muy mala suerte y en una de las primeras olas me pegue un talego terrible, se me rompio el invento y tuve que salir de recto por las rocas, con olas de más de 4 metros y espumones subiendo por el acantilado (había marea alta). Cuando consegui salir bese las rocas y no podía parar de reirme de la adrenalina, fue muy heavy.

ENEKO ACERO

eneko-acero-surf-menakozFoto:Pellon Cano
1- ¿Como evaluas una sesion de olas grandes antes de entrar?
Al final todas las personas conocemos mas o menos con el tamaño que estamos comodos, intento mirar bien las condiciones y para el agua.
2-¿Que sensaciones experimentas con las olas grandes y que te aportan?
Las olas grandes enganchan por la adrenalina que te dan , la fuerza de las olas y las sensaciones fuertes, pero te aportan mucho bienestar .
3-¿Un día de olas grandes para el recuerdo y por que?
31 oct de 2013 La verdad fue un Mundaka grande e intenso..Apesar de coger pocas olas,  las pocas que cogi fueron buenas y lo demás hay innumerables sesiones por casa de las que guardo grandes recuerdos.

 

Muchas gracias a los tres

Web de surf y estilo de vida

El Surf como forma de vida

quemalavidablog@gmail.com

Deja un comentario