Partes de una tabla de surf y medidas

partes-tabla-surf-surfboard-shaper-medidas-2

Hace unos días en otro articulo hablamos de los litros de las tablas de surf, pero eso es solo una pequeña parte de la tabla, hay muchas mas cosas a conocer de nuestra tabla , así que siguiendo en la temática , hoy vamos a intentar hablar y explicar cual es y que función tienen las diferentes partes de nuestras surfboards.

Hemos escrito ya otros artículos en los que vamos hablando de partes concretas de la tabla, este es mas general y en el me gustaría que al final todos tengamos una idea general de lo que sucede bajo nuestros pies.

¿Que es una tabla de surf?

Una tabla de surf es una sucesión de curvas que hacen de interfaz entre los pies de un surfista y las olas del mar transmitiéndole energía y bienestar y el shaper es el encargado de dar forma a nuestros sueños…

Entendiendo las formas

Outline

Cuando hablamos del Outline, hablamos de la forma general de la tabla, si la dejamos tirada en el suelo es la forma que vemos a simple vista, la planta , lo que nos da una idea general de la tabla. Las lineas que unen la cola con la punta.
El Outline puede ser paralelo al alma o con curva de cola a punta.

partes-tabla-surf-outline

Un outline paralelo hacia el nose, nos permite salir de los giros mas rápido, en cambio un outline mas redondo con curva continua nos da un surfing , como mas de tirar hacia delante y mas tranquilo.
La curva que tiene la tabla desde la cola o quillas hasta el centro de la tabla es el lugar donde se ejercen casi todas las presiones de nuestros pies, así que es importante porque es donde se determina el angulo de giro

 

Concavo y contornos

La de veces que vemos a alguien mirando la parte plana de abajo de la tabla y nos dice ¡¡Buen tiene un buen cóncavo he!! o ¡¡El cóncavo es dobe V!!  y a ti se te queda cara de ¿Pero que cojones dice este?.
Bueno pues vamos a ver de que se trata.
Generalmente se suele llamar bottom a la superficie de la parte de abajo de las tablas de surf y puede estar shapeada de diferentes maneras.

En Concavo

Crea la sustentacion y dirección, reorientando el flujo de agua que corre bajo la tabla hacia la cola, este efecto de sustentacion y redireción del flujo de agua que pasa bajo la tabla se incrementa con la presion de nuestros pies. El cóncavo trabaja conjuntamente con las killas.

 

En V

Crea resistencia y añade mucho control, nos permite que el cambio de canto a canto y los giros sean mas sencillos al pricipio.

 

El Deck

Es la forma que toma la tabla en su parte superior y va relacionada directamente con al Bottom.
Para los contornos de la parte de arriba (deck contours) tenemos básicamente dos opciones: abombado o plano.
Con la forma abombada, el volumen del rail será menor y nos facilitará las transiciones de canto a canto.
Con la forma plana la tabla será más estable, pero requerirá de mayor esfuerzo del surfer para poder hacer el balanceo de canto a canto.
partes-tabla-surf-contornos

El Rocker

 ¿Que es eso del rocker? Pues es la curvatura de la parte de abajo de la tabla que va desde la punta a la cola

rocker

Su función es la de modificar y controlar el flujo de agua que va por debajo de la tabla y es muy importante, porque influye directamente en todo desde los giros a la velocidad de la tabla y su comportamiento.
Por ejemplo en las tablas de olas grandes se suele usar mas curvatura , que en tablas de olas pequeñas de playa que suelen ser mas bien bastante planas.

partes-tabla-surf-surfboard-rocker-2Tenemos por un lado la curvatura de la tabla por encima (deck rocker), por abajo (bottom rocker) y los cantos (rail rocker).

surfboard-rocker

El área entre los rockers inferior y superior (vista de lado) define el grosor de la tabla. Y la variación de grosor entre los extremos y el centro se conoce como foil.
Foil es el cambio de volumen en el conjunto global de la tabla. El Foil estirado hacia adelante nos da giros mas largos, amplios y mas control, en cambio un foil enfocado hacia atrás nos permite giros mas cortos , precisos y complicados con el punto de control entre las quillas.

Cantos o Rails

Los cantos conectan todos los puntos de la tabla, dejan salir y entrar el agua bajo la tabla, todos los puntos de la tabla se unen en la linea del canto.

partes-tabla-surf-surfboard-cantos-rails

Un canto bien shapeado realiza todo lo bueno del diseño de una tabla y uno mal hecho estropea toda la linea de la tabla.
Los cantos son importantísimos , nos dan agarre es pa parte durante el riding que mas en contacto está con la ola, direccionan ….
Dependiendo de sus formas y como estén trabajados el comportamiento de la tabla varía.
En tablas de olas pequeñas que queremos usar solo cuando son planas o chopi le suene mete cantos mas gruesos y redondos, en cambio en tablas para olas huevas pues se busca mas agarre , por lo que el canto tendrá una arista afilada y mas cuadrada etc

partes-tabla-surf-surfboard-cantos-rails-2

La cola

En la cola pasan muchas cosas, es donde se modifica el flujo del agua en la parte trasera de la tabla y por lo tanto afecta mucho al giro.
Cuanto mas ancha es la cola mas empuje y velocidad tendrá la tabla, cuanto mas estrecha mas agarre.
Existen diferentes colas y es importante conocer para que sirven , como funcionan y que cola nos irá mejor en unas condiciones o en otras. Un shaper puede hacer mil formas diferentes en una tabla, pero hay unas pocas que son básicas, desde ahí puedes evolucionar a las ancha, mas estrecha, añadir algún detalle personal etc

Estos son las formas mas usadas y su funcionalidad

partes-tabla-surf-cola-tail2

PIN TAIL

Estamos acostumbrados a ver esta cola en los pinchos o tablas de ola grande o en tablas de playa pero que se usan en orilleras o olas con curva que piden un agarre extra.

Esta forma ofrece el mejor control sobre la tabla, sobre todo cuando necesitamos agarre, al acabar en pico tiene menos superficie de contacto con el agua y sacrificamos un poco la maniobrabilidad enb cambio ganamos mucho en seguridad, por eso es la mas usada en olas grandes y potentes donde lo importante es un buen agarre y tirar para alante sobre seguro.

Esta cola por ejemplo va muy bien en olas de tubos gordos como Mundaka, Brusco…

ROUND PIN TAIL

Es una modificación de la primera pero esta nos permite radios de giro mas amplios y es mucho mas maniobrable, se usa en olas medianas y grandes y al igual que el Pin Tail una de sus grandes cualidades es que da mucho agarre en olas con curva o potentes. Con este shape lo que se buscó es darle un poco mas de maniobrabilidad a la tabla.

El agua se agarra a toda la superficie haciendo que se deslice muy suavemente, sobre todo a la hora del bottom turn. Curvas suaves, giros amplios y gran agarre.

Por ejemplo si estamos en una ola con fuerza tipo Brusco que queremos agarre, pero no está muy grande y vemos asequible intentar maniobras esta cola nos va a funcionar de maravilla.

 

ROUNDED SQUARE O SQUASH TAIL

Es el diseño que mas reccion permite sin perder estabilidad, a pesar de que no es la mas rápida  con esta cola es mucho más fácil realizar giros cortos rápidamente. Con esta cola nos quedamos con lo mejor de las colas en punta y las colas planas, por eso es muy versátil y se usa tanto en secciones suaves, como en olas huecas. Es la más popular.

Para una tabla de playa que vamos a usar a diario en todo tipo de condiciones es la cola que debemos elegir.

Por ejemplo podemos tener esta cola en la tabla que usamos en condiciones normales en playas como Sopelana, La Salvaje etc…

 

SWALLOW TAIL

Esta cola termina en Y, es algo así como si tuviésemos dos colas PIN y esto nos permite hacer giros muy cortos sin perder nada de velocidad y lo que es mejor ofreciendo mucho agarre. Podríamos comparar su comportamiento con el de las SQUARE en cambio estas tienen mejor comportamiento en giros complicados.

Es una cola que se usa mucho con los Twinfin para facilitar el giro y sacrificando agarre al tratarse de tablas tochas que flotan mucho, pero en este caso hay que tener en cuenta un detalle, no es lo mismo un SWALLOW  en un culo ancho como en de un Twinfing donde la característica principal es que al tratarse de una cola con mucha flotabilidad, nos resta agarre y nos da maniobrabilidad  que  que uno estrechito tipo PIN  donde con esta cola ganaremos bastante agarre.

Así que dependiendo de el tipo de tabla se usará en una tipo de ola u otro, por ejemplo un Twinfin con cola Swallow es brutal en olas planas y fofas y una tabla Trifin con cola estrecha Swallow nos va a dar mucho agarre en olas medianas.

Tengo que añadir que es la cola que mas se rompe, es una cola tremendamente delicada.

 

DIAMOND TAIL

La cola de diamante es casí igual  que la squash pero menos popular , la idea original de esta cola  era permitir giros mas suves que con la squash sin sacrificar velocidad, este shape la verdad que no ha triunfado mucho. Ofrece una buena maniobrabilidad y se pretendía que además fuese mas estable que la squash, pero los resultados son muy parecidos.

Se trata de una cola para usar a diario en todo tipo de condiciones.

Quillas

Las quillas proporcionan empuje, resistencia, sensibilidad y control en nuestros giros y lineas de ola.
Las quillas deben ser proporcionales a la anchura de la cola y al volumen general de la tabla.

sistemas-quillas-para-tablas-de-surf

Son una parte importante de nuestra equipación a la hora de hacer surf. Los Pros no escogen cualquier quilla, depende del tipo de olas y de la sesión que quieran plantear.
Nosotros no vamos a cambiar las quillas para cada baño, pero sí que escogeremos entre distintas fijaciones cuando vayamos a comprar nuestra próxima tabla, y eso es importante.

fcs_surf_futures

¿Que quillas pongo FCS o Futures?

Quillas fijas o tradicionales

Las quillas de fibras son las tradicionales. Esas quillas que no pueden quitarse de la tabla. Están glaseadas directamente en la tabla. Hoy en día son cada vez menos frecuentes de encontrar porque restan funcionalidad a la tabla. Ya sea porque tienes poco espacio para guardar tus tablas, ya sea porque viajas con la tabla no quieres que se te rompan, o bien porque simplemente prefieres tener la posibilidad de cambiar las quillas si te rompe alguna.

Algunos surfistas tradicionales siguen usando este tipo de quillas alegando que aportan un rendimiento superior que las quillas intercambiables . Sin embargo, los Pros, incluido Kelly Slater afirman el salto cualitativo que estas quillas han conseguido en el mundo del surf.

Quillas Intercambiables

Las quillas removibles han sido una de las revoluciones del surf reciente más notorias. Hoy es difícil encontrar las tablas sin este tipo de quillas. Su importancia pasa muchas veces desapercibida, pues ésta radica en la posibilidad de adaptar la tabla a nuestras circunstancias. No solo en las tablas de cinco quillas que nos permiten convertirlas en quatro fin, tri fin, twin fin, o incluso single fin si quisiéramos. Sino también las tablas de tres quillas, las corrientes shortboards que la mayoría utiliza, podríamos cambiarles las quillas por otras más grandes o más pequeñas según el tipo de olas que vayamos a coger o si queremos probar alguna maniobra en particular…etc. Son conocidas las quillas Kelly Slater que son especialmente cortas para facilitar los giros.

Pero la verdad, es que la utilidad más utilizada es la de permitir cambiar las quillas, ya sea porque ahorramos y conseguimos unas más ligeras; o bien, porque con algún golpe perdimos una quillas, y la remplazamos sin tener que pasar por el shaper. Además que en la sesión que la pierdas puedes apañartelas para acabar el día, pero si fuera de fibra, las tradicionales…tendrías que salir del agua si no quieres acabar de estropear la tabla.

Pero entre estas quillas intercambiables, hay dos posibilidades: FCS o Future Fins, he ahí la cuestión

Primero vamos a ver lo que ofrece FCS

surf_killa_fcs

La selección de quillas, es impresionante. Demasiados modelos, tamaños, colores… más de 50 modelos y cuatro diferentes materiales. Además que su tipo de fijación se ha convertido en la fijación estándar en las tablas modernas.

Este tipo de quillas están apoyadas por innumerables profesionales, fabricantes, shapers, o surfers apuestan por estas quillas. Esta es la elección de shapers como Rusty Preisendorfer, Matt Biolos, Al Merrick, Darren Handley, o de surfers como Kelly Slater, Mark Occhilupo, Sunny Garcia o Tom Carroll.

Pero no faltan los que se quejan que han perdido alguna quilla por un encontronazo con la arena o con el arrecife. Pero a esto responde FCS, que es un sistema que permite perder una quilla para que la tabla permanezca intacta.

Además las fijaciones se insertan más fácilmente en la fibra de la tabla que las de las Future Fins, que requieren una fijación larga y mayor.

Ahora el turno de las Future Fins

surf-future-fins-rob-machadoTienen un único enganche, que coge toda la base de la quilla, lo cual las hace más fácil y rápidas de instalar o de quitar.

En segundo lugar, su fijación es más segura frente a las de FCS, corriendo menor riesgo de perder las quillas.

Han creado una amplia gama de quillas, y han combinado un material innovador conocido como Black Stix, que por lo visto es la caña!

También son utilizadas por muchos pros como  Clay Marzo, Pancho Sullivan, Michel Boaurez, Alejo Muniz, Alana Blandchard…

El handicap de las fijaciones utilizadas por este tipo de quillas es que es poco utilizada por los shapers, en general,

Y como todo es mejorable pues llegaron las FCS II (mi preferido)
2flushedgea
El sistema es la bomba. FCS ha reinventado los tapones de la quillas y es una pasada porque básicamente puedes intercambiar las quillas con la mano sin tornillos que se pasen de rosca, sin tener que llevar encima la mitica llave de quillas y lo que es mejor, puedes llevar las tablas en el coche sin quillas y las montas en dos minutos con tus manos, con lo que los que tenéis coche pequeño podréis llevar mas de una tabla sin problema. desde luego a primera vista un gran invento.
Ahora que cada uno escoja el que mas le guste.

Las medidas de mi tabla de surf

Ahora toca hablar de las medidas y esto si que es un jaleo jajaja, pero vamos a ir también por partes y así será mas sencillo.
partes-tabla-surf-surfboard-cantos-medidas-2
Elegir las medidas de tu tabla de surf no es nada fácil, depende de muchos factores, como son , tu edad, la frecuencia con la que surfeas, el tipo de ola que surfeas, tu estado de forma, tu peso, la frecuencia….
Así en plan bruto las tablas de surf se miden en pies y en pulgadas.
  • 1 pulgada = 2.54 cm
  • 1 pie = 12 pulgadas = 30.48 cm

Longitud:

Distancia entre la tabla y la cola, cuanto mas larga es la tabla mas fácil es remar y entrar en las olas, las tablas mas cortas se usan en olas mas pequeñas y permiten girar mejor y son mas manejables.
Antes se usaban tablas largas , pero la tecnología y el avance en los shapes , permiten combinar longitudes y volumenes consiguiendo permitiéndonos que podamos surfear olas mas gradnes con tablas relativamente ms cortas, pero sobre esto podríamos hablar en profundidad, pero no hoy…
La longitud se mide en Pies , por ejemplo una tabla para olas grandes puede medir 7 pies y una tabla para olas pequeñas pude ser de 6 pies.
Anchura: es el punto mas ancho de la tabla de canto a canto, cuanta mas ancha mas estable y mejor remada.
saremos tablas anchas para aprender y en olas fofas y flojas y tablas estrechas cuando tengamos un nivel aceptable y en olas potentes y huecas.
El ancho se mide en pulgadas las medidas de ancho de las tablas de surf oscilan entre 20-22″ para principiantes, mientras para surfers avanzados el ancho esta entre 17″ y 20″.

Grosor

El grosor de una tabla de surf se mide en el punto mas gordo de la tabla  entre la parte superior y la inferior.

El grosor de una tabla es super importante porque influye mucho en la remada, la flotabilidad, el agarre…

El punto más grueso de una tabla de surf se suele encontrar en medio de la tabla, y va disminuyendo a medida que nos acercamos a las extremidades.

Usaremos tablas gruesas para olas pequeñas o cuando empezamos y tablas mas finas cuando tengamos mas nivel.

Se mide en pulgadas.

Los Litros

Sobre esto hablamos en profundidad en este articulo
Bueno si has llegado leyendo hasta aquí es porque te ha resultado interesante y yo me alegro mucho 😉

SURFONSEJO

Prueba tablas diferentes, intercambia con tus amigos y cuando una te funciona bien anota sus medidas, las olas que surfeaste ese día y comentaselo como referencia a tu shaper la próxima vez que le visites.

Web de surf y estilo de vida

El Surf como forma de vida

quemalavidablog@gmail.com

Deja un comentario