Mi experiencia con la GoPro Session en Surf

experiencia-surf-gorpro-sessionHola a todos, tras unas cuantas semanas y muchos baños usando a fuego la pequeña GoPro Hero 4 Session, creo que es un buen momento para hablar un poco sobre ella, sobre todo con la cantidad de preguntas que me llegan al email preguntando por mi experiencia en el surf con esta cámara.

En este articulo voy a hablaros sobre como la estoy usando mientras surfeo, que accesorios son los que mas me gustan, como la fijo a mi tabla de surf  y algunas cosillas mas intentando dar respuesta a todas las dudas y preguntas que me habéis hecho llegar.  A ver que tal se nos da…

¿Porque elegí del Modelo GoPro Hero 4 Session y no otros sabiendo que tiene algo menos de prestaciones?

Bueno, no voy a negar que el precio respecto a los otros modelos es una buen razón, pero desde que salio hace ya casi un año al mercado me pareció tremendamente útil.

Yo la quiero usar para publicaciones rápidas  en mi blog y como todos sabéis grabo casi cualquier cosa que me haga gracia a diario y este modelo es lo suficientemente pequeño y cómodo como para llevarla siempre conmigo.

GoPro-Surf-Experiencia-4Como no lleva carcasa no me tengo que preocupar de nada mas que de darle al boton y comenzar a grabar, así de sencillo le das una vez y grabas , le das otra y se apaga la cámara y una de las cosas que mas valoro en un gadet tecnológico es que sea muy sencillo de usar, no me gusta tener que comerme la cabeza con configuraciones complejas.

Añadiría que algunas ventajas añadidas de no llevar carcasa es la calidad del audio y que no se empaña.

Otra razon de peso es la potencia de su conexión Wifi y la posibilidad de visualizar todo y poder editar en pocos minutos desde mi Iphone. Para mi algo imprescindible pensando en el uso que le quiero dar.

Es cierto que ofrece menos calidad que otros modelos pero la calidad que me ofrece me pareció mas que suficiente para hacer algunas publicaciones en el blog, youtube, istagram, etc…

Resumiendo, por tamaño, sencillez de uso, duración de la batería y buena calidad del audio.

¿Que es lo que menos me ha gustado en este tiempo?

Bueno pues como hemos hablado en otro articulo, hay que tener cuidado con las tarjetas SD, porque tienen que ser  rápidas, de lo contrario afectara al buen funcionamiento de la cámara. Yo os recomiendo la  Micro SD Skandisk Extrem 64GB, así que es algo a sumar al precio de la cámara.

No me gusta que no se le pueda cambiar la batería, porque una de mis preguntas es que pasará si falla fuera del periodo de garantía. Todos sabemos que la tecnología hoy día a avanzado mucho pero las baterías para todos estos productos tecnológicos siguen siendo una asignatura pendiente.

La App deberían mejorarla, le falta velocidad y en mi caso la tengo instalada en un Iphone 6S Plus que tiene procesador de sobra para mover con fluidez cualquier imagen que pueda grabar esta cámara.

GoPro-experiencia-surf-3Hay opciones que solo se pueden modificar desde la App. Esto no es un gran problema porque mi intención desde e principio era usar mi smartphone junto con la cámara pero si que lo veo un problema de cara a otros usuarios que no estén muy familiarizados con los entornos App.

Los soportes que trae son algo frágiles y pensemos que la cámara está pensada para usarse en deportes extremos. En surf concretamente que se rompa el soporte significaría casi con seguridad la perdida de la cámara. Por ejemplo en esta foto si os fijáis este soporte es puro plastico y romperla por una de sus partes finas es relativamente sencillo durante su manipulación. Y cuidado con romperlo porque este plástico nuevo nos supone un desembolso de 50 eurazos…OMG!!

GoPro-Experiencia-surf-2Si la usamos mucho tiempo transfiriendo datos vía Wifi la cámara se calienta extremadamente y eso no es nada bueno para la batería.

¿Como la sujetas a la tabla?

Pues yo la manera que uso es en una de mis tablas directamente hable con mi amigo Raul de Watsay en Sopelana y le pedí que me pusiese un tapón FCS como el de las quillas en mi tabla en un angulo que me gustaba, hicimos varias pruebas y fijamos el tapón de forma que quedara discreto y la verdad que el resultado fue cojonudo. GoPro trae un complemento para este tipo de tapones que encaja a la perfección y se asegura con un pequeño tornillo allen que da seguridad, aunque yo recomiendo ponerle también una cuerdita y cubrirnos por si las moscas…

experiencia-GoPro-Session-Surf-1En otra tabla directamente me compre las pegatinas originales de GoPro especialmente diseñadas para la tabla y que bueno, la verdad es que estéticamente son feas de cojones pero son tremendamente funcionales, porque cambiar de accesorios es muy rápido y si un día quieres vender la tabla, las puedes retirar con cuidado sin dañar la tabla, pero ojo que cuando digo con cuidado es con mucho cuidado, porque el pegamento con el que se fijan es tan bueno que si la quitas tirando te cargas la tabla. Mi recomendación es decirle a vuestro reparador de confianza que os la quite, son solo unos eurillos en comparación con cargarte la tabla.

Os podéis preguntar si este tipo de fijaciones son seguras y por experiencia os diré que si son las originales, habéis limpiado bien las superficie de la tabla antes de pegarlas y las pegáis bien, no os las despega ni un revolcon en Mundaka.

gopro Tabla

¿Que accesorio usas para grabar con la GoPro en la boca?

Bueno, la opción de llevar la GoPro en la boca está muy extendida puesto que nos da la visión del surfer hacia delante y no tenemos que pegar ni añadir nada a nuestras tablas aunque a mi esta opción si no es para sacar tubazos no me gusta mucho.

PAra grabar desde la boca todos usamos los mordedores, que se venden ya prediseñados para esta función. Son como las bocas de los tubos de snorquel y mola porque son cómodos y puedes respirar sin problemas.

No hacen daño en  caso de caída y no perdemos la cámara porque la llevamos atada con un cordon o goma a la cremallera o cordón del traje.

¿Que  mas opciones tiene para el surf?

Pues eso ya depende de tu imaginación y de lo creativo que seas, puedes llevarla en un casco, con un arnes en el pecho, si eres hábil con un palo selfie, etc….

¿Que ángulos de grabación te gustan mas cuando surfeas?

Es relativo y cuestión de gustos. Sin duda si te vas a hacer tubazos lo mas molón es grabar hacia delante con la GoPro en la boca, para videos en los que quieres corregir errores, pues lo mejor es en la tabla mirando hacia ti y te vas viendo lo que haces mal .

Mi recomendación es que pruebes todos los ángulos que puedas y te diviertas haciéndolo.

Podeis ver algunos videos en mi canal de Youtube

Quemalavida Blog Youtube

Y algunas fotos en este blog o en nuestro instagram

Instagram Quemalavida

¿Que opciones y resoluciones nos da el Video?

La GoPro Hero4 Session es capaz de grabar a una resolución máxima de 1440 y 30 fotogramas por segundo, llegando a los 100 fotogramas en resolución de 720. En modo vídeo es capaz de grabar también en modo blucle e incorpora el modo SuperView con el que puedes grabar una mayor panorámica en tus videos.
En lo que respecta al códec utilizado por GoPro es el H264 para vídeos en formato .mp4
Aquí tienes la tabla de configuraciones completa:

Resolución de vídeo Fotogramas por segundo (fps) Campo de visión
(FOV)
Resolución de la pantalla
1440p 30, 25 Ultra gran angular 1920 x 1440
1080p 60, 50, 30, 25 Ultra gran angular, medio 1920 x 1080
SuperView 1080p 48, 30, 25 Ultra gran angular 1920 x 1080
960p 60, 50, 30, 25 Ultra gran angular 1280 x 960
720p 100, 60, 50, 30, 25 Ultra gran angular, medio 1280 x 720
SuperView 720p 60, 50, 30, 25 Ultra gran angular 1280 x 720
WVGA 120, 100 Ultra gran angular 848 x 480

¿Y las fotografías que posibilidades nos dan?

A ver por esto me habéis preguntado muchos, sobre todo el como hacer una foto sin que sea en secuencia, pues esto es sencillo, para hacer fotos tenemos que dejar el obturador pulsado durante tres segundos y se pone la cámara en modo foto, si nos fijamos aparece un segundero en la pantallita y depende de la configuración que tengamos en Opciones Video y Fotos pues nos hará una o varias fotos.

Para cambiar la configuracion de Video y fotos de la cámara y ponerla a nuestro gusto debemos hacerlo desde la APP, a conticuacion os indico donde se cambia todo esto:

1-Nos conectamos con el movil por wifi a la cámara y abrimos la APP. El icono en azul nos indica que estamos bien conectados y pinchamos en la opción CONTROL.

GoPro-Surf-Experiencia-6Ahora una vez dentro vamos a la esquina inferiror izquierda y le damos al dibujito de la llave inglesa…

Una vez ahí podremos cambiar todas las configuraciones a nuestro gusto en esta pantalla.

Las fotos de la nueva GoPro tendrán una resolución máxima de 8 megapíxeles, siendo capaz de tomar 10 fotos por segundo en su modo ráfaga. En modo TimeLapse La Hero4 Session es capaz de hacer fotos en intervalos de 0,5 segundos hasta los 60.

Estás son las configuraciones a las que podrás optar en la Hero4 Session:

Ráfaga
Velocidad de ráfaga

3 fotos/1 segundo
5 fotos/1 segundo
10 fotos/1 segundo (predeterminado)
10 photos/2 segundos

Intervalos de fotos de Time Lapse

0.5, 1, 2, 5, 10, 30 and 60 segundos

¿Cuanto dura la Batería?

La batería que incorpora la Hero4 Session,  monta una pila de 1030 mAH a 3,8 voltios y 3,23 Wh Eso si, tendréis que tener en cuenta que la batería va integrada en la propia cámara y que no tendremos opción de reemplazarla una vez se haya agotado y sólo tendremos la opción de conectar a la red eléctrica para recargarla.
¿Cuánto dura la batería de la GoPro Hero4 Session? Aquí tenéis la tabla completa con la duración según la configuración elegida

Con la Wi-Fi desconectada Con la Wi-Fi conectada + utilizando Wi-Fi Remote Con la Wi-Fi Conectada + Utilizando la Aplicación de GoPro
Modo de vídeo Tiempo estimado Tiempo estimado Tiempo estimado
1440p30 fps 1:55 1:45 1:35
1080p60 fps 1:45 1:35 1:30
1080p48 fps 1:50 1:40 1:30
1080p30 fps 2:05 2:00 1:45
720p100 fps 1:50 1:45 1:35

¿Como la uso yo en foto y en vídeo y como edito?

Como os he dicho mas arriba soy fan de lo simple y de lo fácil y por eso mis productos elegidos para hacer esto son el Iphone 6 S Plus de 128G y la GoPro Hero 4 Session.

La verdad es que no me como mucho la cabeza, la dejo siempre en modo video en la máxima calidad posible y luego para las fotos lo normal es que use frames y en el caso del vídeo los exporto directamente a mi iphone y edito en el mismo móvil en pocos minutos.

De ahí la importancia que le doy a la rapidez de la transferencia de datos en Wifi y la usabilidad de una buena APP.

Otras cuestiones …

Modo Protune

La nueva GoPro Hero4 Session incorpora el archiconocido modo Protune que nos permitirá una mayor flexibilidad a la hora de editar nuestros vídeos. Es una configuración avanzada que permite que la cámara guarde mucha más información por fotograma que si no lo tenemos activado, de esta forma tendremos la posibilidad de editar el vídeo con herramientas más avanzadas y obtener mejores resultados de color, nitidez, exposición o ISO una vez editado. Si estás más familiarizado con la fotografía que con el vídeo, el Protune de las cámaras GoPro sería el equivalente al modo RAW en las cámaras réflex.

El Microfono.

Este modelo de GoPro incorpora también un micrófono  con una velocidad de muestreo de 32 kHz y compresión AAC. Tened en cuenta que este modelo no es compatible con micrófonos externos como si lo son sus hermanas mayores la Hero 4 Silver Edition y la Hero 4 Black Edition

Conector MicroUSB

Una de las novedades más destacadas para la Gopro Hero4 Session es que ha cambiado su conector MiniUSB por un nuevo MicroUSB así que si tenéis otros modelos de GoPro tened en cuenta que tanto el cargador como algunos accesorios que utilicen este conector no serán compatibles con este nuevo modelo.

Conectividad

En cuanto a conectividad, encontrarás conexión Wi-Fi para poder utilizar bien la App de GoPro o bien el mando Remote de la marca con los que podrás manejar cualquier  configuración de la cámara de forma remota.

 

Bueno y si has llegado leyendo hasta aqui es porque te ha resultado interesante. Te dejo mas abajo unos botoncitos por si quieres compartirlo en tus redes sociales.

Nos vemos por la playa 😉

Web de surf y estilo de vida

El Surf como forma de vida

quemalavidablog@gmail.com

Deja un comentario