¿Que son los litros de una tabla de surf?

que-indican-los-litros-en-una-tabla-de-surf-1Últimamente se ha puesto muy de moda una nueva referencia en las tablas de surf, «los litros«, como si no fuese ya bastante lio todas las medidas que hay que tener en cuenta ahora nos hablan de los litros. Y algo  de lo que nunca habías escuchado hablar parece que de un día para otro se convierte en la medida mas importante de tu tabla.
 ¿Pero que son realmente los litros de una tabla de surf? Porque me he fijado y cada vez que pruebo una tabla alguien siempre me pregunta ¿Cuantos litros tiene? Todos sabemos que hace referencia al volumen , pero realmente entendemos que son. Yo  como soy muy curioso me he puesto a investigar y he cogido como referencia la opinón de algunos entendidos de la materia como son Mikel Agote (Shaper Pukas) y Matt Biolos (Shaper LOST).
Está mas que claro la fracción «litros está de moda en el mundo de las tablas de surf y poca gente sabe explicar con exactitud que indica esta medida. ¿Son los litros que entrarian en mi tabla si fuese hueca? ¿Si metemos la tabla en una piscina el agua que desplazaría son los litros de esa tabla?
Así a primera vista podemos pensar , va una referencia mas, pero no es una simple referencia más, sino una referencia importante que nos ayuda a no pasar por alto ningun detalle.

que-indican-los-litros-en-una-tabla-de-surf-2Pues contra todo lo que pensabamos parece cierta esa afirmación que dice…

«Son los litros que entrarian dentro de la tabla si esta fuese hueca» .
¿Que cara se te ha quedado? , pues parece que al final todo es mas sencillo de lo que pensabamos ¿no?
Para que nos quede mas claro, si antes tu tabla, la de todos los dias, tenía las tres medidas de siempre (5,11x 18 5/16x 2 ¼) ahora,además, conoces los 25,62 litros que tiene de volumen.
Imagínate que con ese volumen remas sobrado y que coges las olas fácil, pero que quieres hacerte una tablita nueva para condiciones especialmente pequeñas. De antemano sabes que con los 25,62 litros remas y flotas bien, con lo cual manteniendo esta referencia puedes empezar a tantear con las otras 3 medidas, ej…2 pulgadas mas pequeña, 1 pulgaga mas ancha y el grosor un 1/8 de pulgada mas gruesa.

Así conseguiremos una tabla mas pequeña ,que flota igual y con la sensación de que la tabla va mas suelta en olas pequeñas.

Además de ésto no estaría demás mirar las tablas de Medidas y Litros de cada Modelo para no cometer ningun fallo.

Advertencia y ejempo, los 25.62 litros en un semigun serían bastante ridículos ya que las características de esta ola comparadas con la ola pequeña son completamente diferentes, teniendo en cuenta que necesitas otro tipo de remada porque la ola viene mas rápida y el comportamiento de ella es totalmente diferente.

Los litros se calculan mediante una formula matemática que algunos shapers,  la mayoria la incluyen en sus despieces de modelos en el programa informatico de shape 3d.
Ya bueno, todo esto está muy bien , pero sigo sin entenderlo muy bien, ¿ como cáculo yo que volumen necesito en mi nueva tabla? ¿Le hago un agujero y la lleno de agua ?

que-indican-los-litros-en-una-tabla-de-surf-3Pues el Shaper de Lost Surfboards Matt Biolos que sabe bien de lo que habla nos dice lo siguiente:

No es tan facil medir que litros necesitamos y para hacerlo no basta con mirar que olas cogemos o nuestro peso, por ejemplo es muy importante saber:

  • Que tipo de surfista somos , es decir , somos novatos, expertos.
  • Que tipo de olas surfearemos con esa tabla, no es lo mismo La Triangu que Mundaka
  • Con que frecuencia surfeamos , si lo hacemos solo los fines de semana, si surfeamos todos los días
  • En que clima surfeamos, no es lo mismo surfear con neopreno que sin el …

Y en función de esto se ha currado una tabla super chula que nos ayuda a calcular nuestro columen ideal.

TABLA PARA CALCULAR VOLÚMENES

  • En la tabla GF (Guild Factor)  mide la relación entre el peso corporal del surfista  y el volumen (en litros cúbicos) de una tabla de surf .
  • El número GF es el porcentaje de volumen ( flotación ) con el peso corporal . Si un surfista conoce su peso,  puede desplazarse hacia arriba y abajo de la escala para encontrar a su volumen recomendado (teniendo en cuenta la habilidad y condición física).

aritz-aranburu-mikel-agote-101Como cualquier cosa esto es solo una referencia, nosotros te recomendamos qu no te comas la cabeza, habla directamente con tu Shaper y dile claramente por ejemlo:

-«Mira  tengo 35 tacos, mi nivel es medio, cojo todo tipo de olas , mido 1’78, peso 70 kg y surfeo todos los días, esta es la tabla que uso ahora pero  quiero una tabla que me ayude a entrar bién en las olas y que me deje girar bien. ¿Que me recomienda?».

-«Mira tengo 45 años, entre el curro y los hijos no tengo mucho tiempo y sulo puedo surfear cuando me escapo los fines de semana, estoy desfiondado y mi tabla normal y no me va bién. Como entro poco quiero pillar muchas olas ¿Que tabla me recomiendas?

que-indican-los-litros-en-una-tabla-de-surf-4

Asi que despues de todo esto nuestro consejo de hoy es:

«Los litros son importantes , si , pero lo mas importante es saber para que quieres una tabla, ser realista con tu surf, con las olas que surfeas y con tu condicón fisica y no hacer caso a los consejos de parking.»

¡¡Habla siempre con tu Shaper. o con los profesionales del sector  escuchales y dejate recomendar!!

 

Web de surf y estilo de vida

El Surf como forma de vida

quemalavidablog@gmail.com

Deja un comentario