El saludo al Sol un ejercicio buenísimo para el Surf

SURF-YOGA-2Bueno ya hemos hablado en otras ocasiones sobre la estrecha relacion que hay entre el surf y el yoga y como la practica diaria de este ultimo puede ayudarnos a mejorar nuestra técnica, nuestras capacidades físicas y mentales y nos será de gran ayuda para evitar lesiones.

El otro día hablando en el pico con un amigo me comento que no tenía mucho tiempo entre el trabajo, la familia y obligaciones para poder ir a clases de yoga y logicamente el tiempo libre que tiene para el lo emplea en surfear,  pero que le gustaria mucho poder practicar tambien yoga.

Sabemos también que yoga no se trata solamente de hacer estiramientos, y al igual que el surf es una forma de vida o mejor dicho una forma de enfocar nuestra vida. Para mi es la mejor forma de conocer nuestro propio cuerpo y conectarlo con la mente, de saber donde están nuestros limites, de ampliarlos y de mantenernos en forma y sanos de manera agradable y sencilla.

A muchos os pasará como a mi amigo que no os da la vida para hacer todo lo que os gustaría y por eso hoy voy a proponeros unos ejercicios o asanas que van muy bien para los surfers y  que podéis hacer en casa en algún momento que encontréis tranquilidad.  Espero que os guste, os sea útil y os animo a hacer de este ejercicio una rutina porque de corazón os digo que bien hecho os va a sentar genial al cuerpo y a la cabeza.

Saludo al Sol «Surya Namaskar»

Este ejercicio es cojonudo para realizarlo cada mañana antes de entrar al agua y también antes de ir al trabajo.  Se trata de 12 movimientos que bien hechos y coordinados con la respiracion nos aportan multitud de beneficios y no nos llevará mucho tiempo en nuestras apretadas agendas.

Yo creo que es una forma magnifica de empezar el día. El motivo por el que está considerado un ejercicio tan eficaz es su combinación de las principales posturas o asanas yóguicas con la respiración consciente, lo que deja el cuerpo, la mente y el espíritu relajado, preparado y alerta para otros ejercicios, para la meditación o para emprender las actividades diarias.

Mi recomendación es que uséis este ejercicio como rutina antes de entrar al agua. En la playa lo normal es que encontréis un entorno perfecto y relajado y este ejercicio nos va a permitir  centrar nuestra mente en el momento presente que en este caso es el surf, abstraemos de todo lo demás que pasa a nuestro alrededor y focalizar todo en como queremos surfear.

SaludoAlSolGr

Consejos para realizar el saludo al sol

    • Al amanecer

      El saludo al sol se puede realizar en cualquier momento del día, pero se aconseja hacerlo con el amanecer, o nada más levantarse. Nuestro consejo es que lo practiques antes de hacer otra cosa, es decir, nada más levantarte y antes de desayunar. Simplemente tendrás que poner el despertador diez minutos antes y a cambio, dispondrás de una energía imparable durante todo el día. Tan solo necesitarás unos días para comprobarlo.

    • El espacio

      Procura adecuar algún espacio que tengas en casa, en una habitación, en el jardín, o donde quieras, que tenga los suficientes metros como para permitirte realizar las posturas con libertad. La playa al amanecer es el lugar mas perfecto.

    • Concentración

      Es importante que nadie ni nada te distraiga. Un factor importante para obtener beneficios con el saludo al sol es potenciar, además del cuerpo, la concentración de la mente en lo que estás haciendo, aqui y ahora. Si consigues idear un plan de horarios y un espacio abierto donde nadie te moleste, concentrarte te resultará muy sencillo, de hecho, para eso está ideada esta secuencia, para favorecer una concentración que sabe a gloria.

    • Poco a poco

      Si nunca has practicado yoga y vas a empezar por el saludo al sol, recuerda que la finalidad no es competir ni hacerlo perfecto. No importa si al principio te cuesta realizar las posturas. Sigue practicando con paciencia y dale tiempo a tu cuerpo para que se haga más flexible y fuerte.

    • Consciencia y reposo

      Al acabar la secuencia, es aconsejable tumbarse unos minutos boca arriba o en una postura que nos resulte cómoda y en la cual podamos descansar, normalizar la respiración y la frecuencia cardíaca y tomar consciencia del estado de nuestro cuerpo y nuestra mente.

    • Disciplina

      Para poder notar sus efectos, es importante que adquieras un compromiso contigo mism@. Lo ideal es realizarlo todos los días, sin excepción. El mundo no se acabará si un día no puedes hacerlo por la razón que sea, pero procura anteponer esta disciplina como un objetivo importante para ti. Quizá un día te de pereza, pero en cuanto empieces, te sentirás bien, porque significará que estás adquiriendo un compromiso con tu propia salud y felicidad.

Cómo se hace el saludo al sol

El saludo al sol es una secuencia de posturas o asanas yóguicas que se realizan lentamente (o no) en un movimiento regular y continuado, con unas pautas de respiración que acompañan a cada asana. Aquí te dejamos un vídeo:

Espero que hayáis disfrutado con este articulo y os animo a cuidar vuestro cuerpo y a disfrutar a tope de la vida que es un ratito.

Nos vemos por la playa.

NOTA :Es MUY IMPORTANTE aprender con un buen profesor que pueda explicarte y corregirte adecuadamente durante la practica y una vez hayas tomado conciencia corporal y seas capaz de realizar adecuadamente los asanas mas sencillos los incluyas en tu practica diaria en casa, playa o donde sea. Antes de hacer las cosas por nuestra cuenta es de vital importancia contar con una base solida.

SURF-YOGA-10

Web de surf y estilo de vida

El Surf como forma de vida

quemalavidablog@gmail.com

Deja un comentario