Surf en 8 Slabs Europeos

fergal-smith-rileysDesde los fondos de lava del archipiélago canario pasando por los fondos de roca del este peninsular a los bajos de granito de la costa oeste en muchos rincones esos bajos toman la forma ideal para ofrecer olas huecas y surfeables de mucha potencia y calidad.

Así nacen los llamados Slabs en la jerga surfera. Formaciones rocosas protuberantes que dan vida a todos nuestros sueños, y digo sueños porque la mayoría de estas olas exigen un nivel de surf muy alto para ser surfeadas como merecen.

Hoy vamos a hablarte de algunos de estos Slabs y para ello haremos un pequeño viaje y te contaremos algo sobre cada uno de los mas famosos.

VANTRAX

Empezamos en Hendaya con Vantrax, se trata de una ola de izquierdas huequisima que rompe sobre una formacion rocosa.

Fue surfeada por primera vez hace 12 años por bodyboarders y surfers como Huges Oyarzabal y Simon Marcharnd no suelen perderse una sesión si están cerca.

slabs-surf-vantrax

LA CENTRAL

La central se encuentra en Vizcaya y fue surfeada por primera vez por Bodyboarders, mas concretamente por los hermanos Bengoetxea, que durante algunos años guardaron celosamente el secreto. Mas tarde se convirtió en un spot habitual de los bodyborders vizcainos y en ocasiones algunos surfistas intentan retarla.

Es una ola de izquierdas muy potente que rompe sobre una formación rocosa y que recibe su nombre porque está situada bajo las ruinas de una vieja central nuclear que nunca llegó a funcionar.

Es un spot muy potente y peligroso solo apto para expertos

slabs-surf-lemoniz-lacentral

LA TOXICA

Se trata de otra izquierda que rompe cerca de una zona industrial en A Coruña. La ola recibe su nombre por el entorno en el que rompe puesto que muy cerca hay nada mas y nada menos que una depuradora, un parque industrial y una refinería.

De nuevo fueron los bodyboarders locales los primeros en surfearla sobre el año 1999 haciendo que nombres como Joakin Hervada, Carlos Alvarez, Yago Zapata o los hermanos Muñiz se convirtiesen en auténticos pioneros del spot. Mas tarde sería ripada por surfers de alto nivel como Oscar Vales, Luis Rodriguez o Eric Rebiere entre otros.

slabs-surf-lemoniz-la-toxica-a-coruñal

RINLO

Tuve conocimiento de esta ola mas o menos sobre 1995, dicen que el primero en surfearla fue un surfer extranjero. Se trata de una potente izquierda que rompe sobre bajos rocosos en la costa de Lugo.

La ola suele ser frecuentada por bugueros locales y recuerdo también algún reportaje de Axi Muniain dándolo todo un día muy gordo.

slabs-surf-rinlo

EL QUEMAO

En la costa norte de Lanzarote junto al complejo de La Santa rompe lo que algunos califican como el Pipeline Europeo y la ola está muy a la altura de dicha denominación. Es todo un Bowl o slab como dios manda.

La ola rompe sobre un reef volcánico de poca profundidad  que la convierte en una máquina de tubos profundos.

En los 90 apareció en todas las revistas del planeta aumentando la fama de esta ola gracias a las sesiones de riders como Gary Elkerton «Kong» y Tom Carrol. Riders canarios como el Pulga, el Chino, el Goma, Franito, Mingo, Jose María Cabrera, Manuel Lezcano y otros muchos también han marcado diferentes etapas en esta ola.

El Quemao, aunque es famoso por su izquierda, también abre de derechas formando una ola bastante hueca y rápida que convierte a este pico en una de las mejores rompientes de las Islas Canarias.

Se trata de una ola muy peligrosa que ya se ha cobrado alguna vida como es el caso de David Infante «El Fula»  el 1 nero del 2009 D.E.P.

Marquitos, El Quemao. Lanzarote one of the best places of europe for surfing is used as a trainning camp for some of the best surfers in the world . The day after taking this picture another local surfer died in this place after being smashed with the reef.

CAVE ERICEIRA

Este bicho maléolo se encuentra entre alguna de las mejores olas de Portugal. Cuando rompe la sección mutante del final se convierte en una mezcla de gigantismo, remolinos y rocas a flor de piel.

en este caso de trata de una potente y hueca derecha que rompe sobre un bajo de rocas afiladas. Es bastante peligrosa. en el 2007 un surfer australiano se metió demasiado profundo en el tubo y acabo como si hubiese pelado un par de round seguidos contra Tyson.

slabs-surf-cave_ericeirajpg

LES GROTTES

Se trata de otra derecha situada en Agadir Marruecos. La espectacular derecha fue surfeada por Dorian y Dan Malloy en la secuencia de apertura del video Sipping Jetstreams.

Corta y caprichosa, al contrario que las famosas derechas de Marruecos. Se trata de un spot  potente y perfecto apartado de las masas de Tagazout donde los locales como Yassin Ramdami ponen a prueba los limites de su surfing

slabs-surf-legrottes-2

RILEYS

En Co Donegal se encuentra el spot perfecto para catar la calidad de los surfers irlandeses. Esta es la ola que asombro al mundo entero cuando la peli artística de surf Litmus, mostraba a Joel Fitzgerald pillando bombas de 10 pies en pampa y demostrando el potencial increíble de la costa oeste irlandesa.

fergal-smith-budoran2

Es una belleza de izquierdas que rompe en Irlanda y que un día bueno puede dar tubazos rapidos y perfectos para surfistas de alto nivel como los locales Aaron Reid, Fergal Smith o Tom Gillespie entre otros.

Es una de las olas mas fotogenicas que hay y como el resto de sus hermanas es muy tubera, rápida, seca y peligrosa.

Y de esta manera te hemos acercado un poco mas al mundo de los Slab o chupones de roca, que si bien son olas peligrosas e inaccesibles a surfistas mediocres como yo , cuando son surfeadas por gente de nivel es un autentico espectáculo.

Web de surf y estilo de vida

El Surf como forma de vida

quemalavidablog@gmail.com

Deja un comentario