TITOUANE BOYER Y JULIETTE BRICE, CAMPEONES DEL PEÑA TXURI JUNIOR PRO SOPELA

sopelana-pro-junior-surf-1• El canario Luis Díaz fue segundo, la guipuzcoana Nadia Erostarbe, tercera, y la vizcaína Ariane Ochoa, quinta.
• La portuguesa Teresa Bonvalot se proclama campeona de Europa durante el evento, que vuelve a superar el récord de inscritos del circuito europeo.

El caribeño Titouane Boyer y la francesa Juliette Brice se han coronado vencedores del Peña Txuri Junior Pro Sopela, tercera prueba del circuito europeo Junior Pro (Sub-18) de la World Surf League, que se ha disputado esta semana en la playa vizcaína de Arrietara (Sopela).

El escaso tamaño de las olas fue uno de los principales escollos para los jóvenes riders durante la última jornada de competición, que tuvieron que sacar a relucir su mejor surfing para conseguir buenas puntuaciones.

Los cuartos de final femeninos inauguraban la jornada con el aliciente de disputarse en mangas man-on-man (uno contra uno), que pronto pondrían frente a frente a las dos primeras clasificadas del ranking europeo: la portuguesa Teresa Bonvalot y la vasca Ariane Ochoa. Ambas protagonizaron una bonita lucha, que se inclinó por la surfista lusa; una victoria de manga que, a una sola prueba del final del circuito, se traduce en el título de campeona de Europa junior para la portuguesa.

Los cuartos de final masculinos advertían espectáculo, con el canario Luis Díaz anotándose la ola del día, que arrancaba un 9’5 de los jueces. En féminas, la guipuzcoana Nadia Erostarbe sucumbía en semifinales ante el surf de la excampeona de Europa, la francesa Juliette Brice.

Tras completar los cuartos de final masculinos y semifinales femeninas, la dirección técnica del evento decidía detener provisionalmente la competición hasta la mejora de las condiciones de las olas. Con la marea algo más baja y la playa abarrotada de público, se retomaba la competición y llegaban las finales.

La final femenina colocaba en el agua a la recién coronada campeona de Europa junior, Teresa Bonvalot (POR), y a la excampeona, Juliette Brice (FRA). Tomaba la iniciativa la portuguesa, que conseguía enlazar algunas secciones pero sin terminar la ola. La réplica de Brice no se hizo esperar, con una trabajada ola que la francesa dibujó hasta la orilla para terminar con un buen giro frontside (6’33 puntos). El resto de la manga fue un tira y afloja de las dos surfistas por intentar conectar secciones hasta la orilla. Bonvalot se esforzó por mejorar sus puntuaciones en la manga, en la que la elección de ola fue decisiva para hacer posible la victoria de la excampeona europea.

Con una patente mejoría del estado de las olas, pisaban el agua los finalistas de categoría masculina: el canario Luis Díaz y el caribeño Titouan Boyer, que ofrecieron una auténtica exhibición de surfing. Empezó con ganas el grancanario, trabajando una ola desde el line-up (5’83) y llenándola de cutbacks y giros frontside. La respuesta de Boyer fue contundente (8’27). Sus potentes giros verticales de espaldas dejaban claro que el caribeño venía a ganar, aunque el canarión aún no había dicho su última palabra. Una ola de 9 puntos lo confirmaba, minutos antes de la réplica final de Boyer (8’27), que ponía punto y final a su brillante actuación adjudicándose la victoria. Con este triunfo el caribeño asciende a la primera posición del ranking europeo, mientras que Díaz pasa a ocupar el cuarto puesto.

Juliette Brice (FRA) .Sopela16

Con organización del club de surf Peña Txuri, el evento celebró su undécima edición con un total de 168 inscritos, todo un récord de inscripciones. “Una vez más se ha batido el récord de inscritos en una prueba del circuito junior europeo JQS”, explica Robert Gunning, responsable de la World Surf League (Liga de Surf Mundial) en Europa. “Todos los años hay mucha participación en este evento. Este año se completó incluso el panel femenino, con 48 surfistas en competición”.

Al término del campeonato, el jefe de jueces de la prueba, el vasco Mikel Zalakain, destacó el gran nivel técnico de los participantes: “Es el mejor nivel de surf que he visto en las pruebas del circuito junior europeo de la temporada. Las olas han sido pequeñas pero la organización excelente. El jueves batimos el récord de mangas realizadas en un día, con 40 en total”.

El evento pudo seguirse a través de las redes sociales con el hashtag #sopelajuniorpro y en su página web con puntuaciones en directo: http://www.worldsurfleague.com/events/2016/mjun/1466/junior-pro-sopela

 

Web de surf y estilo de vida

El Surf como forma de vida

quemalavidablog@gmail.com

 

Deja un comentario